Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Doña Cora cumplió 101 años y sigue pintando y escribiendo todos los días

La conoció a Eva, es pariente política de Perón y, en los veranos, la madre de la actual primera dama, cuando era una niña, iba al campo familiar en Morse. Una historia rica en anécdotas.

Publicado

el

Clorinda Pisoli de Frene es en realidad Cora, es así como todos la conocen. El pasado 4 de agosto cumplió sus primeros 101 años. Coqueta, lúcida y charlatana, recibió a La Verdad en su casa del barrio 9 de Julio, acompañada por sus hijos y su acompañante, y contó cómo fue su vida, su familia y algunas perlitas de la historia de la ciudad. Fue vecina de Eva Duarte en su niñez y pariente de Juan Domingo Perón, en aquellos tiempos en donde la historia aún los había juntado para transitar un camino en común.

Es madre de 3 hijos, tiene 7 nietos, 13 bisnietos, 3 bisnietos del corazón y 1tátara nieto, por los que entregó, y aún sigue dando, su vida, su tiempo y su amor.

Sus primeros años
Cora comenzó a desandar su historia y contó que “nací en Junín, en calle Álvarez Rodríguez, y mis padres fueron Clemente Pisoli y Medea Botta. Éramos 4 hermanos: Mario, Blanca, Oscar y yo. Fui a la Escuela Nº 1, frente a la plaza, y siempre recuerdo esa entrada hermosa, con un zaguán enorme. A las mujeres nos sentaban en el medio, de un lado teníamos a los varones pudientes y, del otro, a los más pobres, ya se marcaba la diferencia. Tenía un compañero que era muy humilde y siempre llegaba tarde porque salía con su mamá a vender diarios. Me acuerdo que una vez la maestra, que era la señorita de Batac, me pidió si no podía comprarle un par de zapatillas. Y otra anécdota es que una compañera no quería a la maestra y entraba por la puerta de calle Mayor López, y todos la escuchábamos porque venía a la escuela con tacos. Solamente hice hasta 5 grado porque la escuela no me gustaba, pero sé muy bien leer y escribir. Entonces me quedaba en mi casa, ayudaba a mi madre con las cosas de la casa, había 3 hombres, y mi hermana Blanca era modista. Mi hermano Mario trabajaba en la Escribanía de Ordiales y el otro estudiaba para ser maestro”.

La vida de casada
Se casó con Juan Martín Frene y se fueron a vivir a Morse, porque él tenía su campo allá.

“Lo conocí porque siempre estaba dando vueltas por el barrio, teníamos amigos en común. Él venía del campo a la ciudad para ir al cine, a la confitería y a los bailes de la Sociedad Italiana, donde me acompañaban mis tías y mi madre. Nos casamos en la Parroquia San Ignacio y tuvimos tres hijos: Horacio, Verónica y Juan José. Apenas nos casamos, con mi marido nos fuimos al campo durante doce años y allá vivieron los dos más grandes, mi hijo más chico nació cuando nos instalamos en Junín. Al principio extrañé, pero me tuve que acostumbrar al campo. Pero me gustó mucho y fui aprendiendo un montón de cosas”, relató Cora.

Luego, recordando anécdotas de la época en que vivieron en Morse, recordó que “había una señora, Tona Garmendia, que nos pedía permiso para ir a la laguna que teníamos en el campo. Y con ella iba la madre de Juliana Awada (hoy primera dama) que vendían ropa en el pueblo. Andaban en una chatita e iban a pasear y a nadar”.

Una buena vida
Con idas y vueltas, como todos, Cora tuvo una buena y linda vida. Camina con ayuda de un andador luego de que, el año pasado, tuviera que ser intervenida por una quebradura en la cadera.

“Los he vivido muy bien. Todos los días escribo y pinto, me hace muy bien. Me gusta pintar mandalas, luego de levantarme y desayunar. El festejo de mi cumpleaños fue muy lindo, hubo torta y otras cosas”, culminó.

Perlitas

*Cora vivió a la vuelta de la casa de Eva Duarte. Fueron a la misma escuela y jugaban en la misma plaza.

*El abuelo de Cora, de apellido Botta, tenía una casa de Ramos Generales, y la madre de los Duarte hacía sus compras allí. Estaba ubicado en calle XX de Septiembre.

*Conoció a Atahualpa Yupanqui. Siempre recuerda cuando lo escuchaba cantar en las inmediaciones de la desaparecida librería Eliçabide.

*Es pariente política de Juan Domingo Perón. Una prima de los Frene, estaba casada con un primo del general.

*Mario Pisoli, empleado de la Escribanía Ordiales, fue el encargado de casar a Perón y a Evita.

*En el reverso del acta matrimonial Duarte-Perón, figuraba la partida de casamiento de Cora con Juan Martín Frene. Durante la Revolución Libertadora de 1955, los militares arrancan la hoja. El matrimonio tuvo que tramitarla nuevamente.

*Conoció a Juan Duarte y a su novia de entonces. Se acuerda que una conocida le cosía los trajes y le hacía una cartuchera para poner el revólver.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas