Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Domínguez: “No hay posibilidad de competir con Macri si no es a través de un frente”

“Estamos yendo por un camino que no tiene retorno, el de la usura internacional, condicionando seriamente el futuro del país”, dijo.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

El ex presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Julián Domínguez, estuvo de visita en los estudios radiales de LT 20 Radio Junín. Invitado a nuestra ciudad por los dirigentes de SMATA, afirmó que hay que conformar un frente amplio que contenga a otros partidos además del PJ.

Comenzó diciendo que “Argentina ha traído un problema a su economía que antes no tenía, y es el endeudamiento en dólares. Independiente de las críticas a las decisiones de las políticas públicas, vemos que esto va a contramarcha de las posibilidades que tiene la nación de crecer y desarrollarse y potenciar sus economías regionales. Hoy, el principal desafío que tiene la dirigencia política es ver si prima lo financiero o la producción y la gente. Hoy la capacidad de decisión está limitada por el endeudamiento”.

“Un tema que los argentinos vamos a pagar pago es que, en el debate de presupuesto, no se halla discutido el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Hay un endeudamiento por 88 mil millones de dólares sobre el presupuesto nacional que pagarán las futuras generaciones. Estamos yendo por un camino que no tiene retorno, de la usura internacional, condicionando seriamente el futuro del país. Intentamos decir que esto ya había pasado y nos fue muy mal, que las tasas de intereses astronómicas afectarán la capacidad de producir y se generará pobreza, menos mercado interno y caída del consumo. Este camino conduce a la Argentina a un precipicio del cual costará muchos años salir”, apuntó.

Mirar hacia 2019
Julián Domínguez puntualizó que “no puede haber un proyecto político si no se pone en sintonía la idiosincrasia de las provincias. No pude ser que 15 millones de argentinos, que viven en Capital y el conurbano, decidan por el resto, por los otros 30 millones que vivimos del otro lado. Desde el interior tenemos que recuperar un mayor peso en la representación política y parlamentaria. Todos los funcionarios son porteños, no piensan con la realidad de los que vivimos en el interior y es una deuda pendiente que tiene la Argentina. A los partidos en general les falta representación del interior, no hemos dado con éxito esa pelea”.

“La solución que Macri le presentó al futuro de los argentinos es llevarla al pasado, a una receta que no dio resultado. El camino del futuro es la producción, la industria, la ciencia y la tecnología, vivir con lo que producimos insertos en el mundo, con mercados que nos compren lo que producimos. Hoy, no hay posibilidad de competir con el Presidente si no es a través de un frente patriótico de unidad nacional, lo suficientemente amplio y estén todos los sectores que no compartan esta visión liberal y que tengan un sentido más nacional y patriótico”, manifestó.

Nueva secretaría
El Ministerio de Agroindustria de la Nación, que durante el gobierno anterior era el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, había sido creado en septiembre de 2009 y su primer titular había sido Julián Domínguez. Hoy, devenido en Secretaría, es liderada por Luis Miguel Etchevehere.
Dijo al respecto que “el ministerio fue creado porque era un reclamo legítimo de los productores y es un gran error que lo bajaran de rango. Hoy, ante cualquier situación, estará discutiendo el ministro de Producción, Dante Sica, y no el ministro del área. Me esto va contra la realidad productiva de la Argentina, donde no puede haber un proyecto político ni económico que esté desvinculado del campo. La gente de Capital Federal no sabe lo que el campo aporta porque no lo vive como nosotros. Fue un error pelearse con las instituciones del campo en nuestro gobierno, de la misma manera que es un error bajar la jerarquía del ministerio a un sector que apoyó a Cambiemos para que llegue al poder”.

La lechería
Desde el 2016 a la fecha cerraron 5 tambos de los 11 que había en nuestra región. Es alarmante el ritmo en que se generan estos cierres y las políticas pocos claras a futuro implementadas por el Gobierno. Esto trae como consecuencia que un promedio de cuatro familias quede sin trabajo de manera directa y con pocas posibilidades de reinsertarse en el mercado laboral.

Consultado sobre el tema, el ex ministro resaltó que “el tambo es importante para la política poblacional de la Argentina, porque garantiza una población estable, mucho más que la agricultura, porque en el tambo la gente tiene que vivir en el lugar. En realidad no hay que replantearse una política lechera sino una de mantenimiento de la población rural. Si queremos los campos poblados, tenemos que tener tambos, por la actividad, la identidad y el arraigo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas