“Dolor generalizado”: ¿qué es la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica? -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

“Dolor generalizado”: ¿qué es la fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica?

Las personas con estas condiciones pueden sentir hipersensibilidad, trastorno del sueño y confusión.

Publicado

el

La fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son dos enfermedades que no generan síntomas visibles, pero que pueden ser muy limitantes para quienes las desarrollan. Las personas con estas condiciones pueden sentir dolor generalizado, fatiga, hipersensibilidad, trastorno del sueño, confusión, pérdida de memoria, alteraciones gastrointestinales, dolor de cabeza y hormigueos.

Como no presentan manifestaciones visibles, en muchas ocasiones los pacientes se enfrentan a desconfianza por parte de sus seres queridos, su entorno social y laboral e incluso de los especialistas a los que consultan.

“Algunos de los síntomas del Covid-19 prolongado pueden ser similares a la fibromialgia y síndrome de fatiga crónica, como el dolor, dolor generalizado, el cansancio, cefalea, diarrea. Es importante destacar que el paciente con fibromialgia conoce su vulnerabilidad y dolores. Si comienza a percibir una sintomatología diferente, es fundamental que consulte con un especialista, y aún más si aparece tos, fiebre, dificultades respiratoria o escalofríos”, describió Evangelina Melgar, médica psiquiatra del Sanatorio Adventista del Plata y Coordinadora de la Clínica de Fibromialgia en INECO.

La Asociación Fibroamérica trabaja desde hace más de 10 años en pos de la concientización de estas enfermedades y está detrás de la gestión de la iluminación de estos edificios representativos.

MÁS FRECUENTE ENTRE MUJERES

La fibromialgia conforma una condición mucho más frecuente en el sexo femenino: afecta a 20 mujeres por cada varón. Con el correcto diagnóstico y tratamiento, muchas personas logran disminuir las manifestaciones e incluso llegar a ser asintomáticas y llevar una vida normal.

Consultada acerca del pronóstico de estas enfermedades, Melgar quien además es Docente de la Universidad Adventista del Plata y Coordinadora de la residencia en Psiquiatría en el Sanatorio Adventista del Plata, detalló que “dependerá del tratamiento”. Y agregó: “Puede ser favorable y muchas veces se deriva del tratamiento. Si bien se trata de enfermedades crónicas, eso no implica que tengan que ser discapacitantes. Con un abordaje correcto, que incluye un tratamiento farmacológico y no farmacológico, la persona podría tener una muy buena calidad de vida”. (DIB)

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY

Más Leidas