Seguinos en
Expo Junin 2019
Expo Junin 2019

Provinciales

Docentes: el Gobierno adelantó que hará una nueva propuesta la próxima semana

Publicado

el

El director de Cultura y Educación Gabriel Sánchez Zinny, ratificó hoy que «en los próximos días» las autoridades volverán a convocar a los sindicatos docentes para llegar a un acuerdo antes del inicio de las clases.

«En los próximos días vamos a volver a convocar a los docentes para llegar a un acuerdo, nosotros estamos dispuestos a seguir dialogando y esperamos también más voluntad de diálogo de parte de ellos», dijo Sánchez Zinny en declaraciones a radio Mitre.

Asimismo, el subsecretario de Educación, Sergio Siciliano se mostró optimista con la posibilidad acordar antes del inicio de las clases el 6 de marzo. Y deslizó que en la próxima reunión el Gobierno podría acercar una propuesta que contemple un porcentaje por la pérdida del poder adquisitivo del año pasado, hoy principal eje de discusión.

«Hay un principio de acuerdo», sostuvo Siciliano. Y respecto al pedido de recomposición salarial del año pasado, consideró: «Partimos de bases distintas, pero es entendible lo que plantean».

«Lo importante de la reunión es que hubo, al menos en principio, un acuerdo en la propuesta para 2019. Es un punto a favor que quedamos en discutir y seguir conversando las propuestas de 2018», consideró, optimista, el funcionario.

En una tensa primera reunión paritaria, el Gobierno ofreció ayer una actualización salarial automática de acuerdo a las cifras de inflación medidas por el Indec, lo que venían reclamando los docentes desde el año pasado. Esa oferta fue bien recibida, pero el eje de conflicto ahora es el desfasaje entre el 32% recibido en 2018 y la inflación del 46,7%.

«Nos parecía que los planteos tenían que estar analizados también desde nuestra parte, por eso queremos conversarlo y continuaremos con nuestro espíritu de diálogo», insistió por su parte Sánchez Zinny.

Y dijo también se convocará a «una mesa técnica» donde entre estarán presentes otros temas, «como cuestiones vinculadas a la formación docente».

Consultado sobre el tono de la reunión de ayer, el ministro contó que, en un primer momento «uno de los dirigentes gremiales entró y empezó a los gritos pidiendo que se televisara la discusión paritaria», en referencia al titular del sindicato Udocba, Miguel Díaz, tras lo cual algunos ministros decidieron pasar a un cuarto intermedio de dos horas.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas