Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Docentes deciden este sábado si acatan o no la conciliación dictada por el Gobierno

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran FEB, Suteba, AMET, Sadop y Udocba, había dispuesto un paro por 72 horas en el reinicio escolar tras rechazar la última oferta del Ejecutivo.

Publicado

el

Los gremios que integran el Frente de Unidad Docente (FUDB) responderán mañana si acatan o no la conciliación obligatoria que dictó este viernes el gobierno bonaerense para evitar un paro de 72 horas desde el lunes. En tanto, UDA (que no forma parte del nucleamiento de unidad) adelantó que acatará la medida del Ejecutivo.

Los secretarios generales de los gremios Suteba, FEB, Udocba, Amet y Sadop se reunirán este sábado para definir si acatan la conciliación dictada por el ministerio de Trabajo bonaerense o finalmente cumplen con el paro de 72 horas anunciado el jueves, en reclamo por un aumento salarial del 30% para todo 2018.

Los sindicatos realizaron esta tarde asambleas para relevar la opinión de los docentes. Con el resultado de estas consultas, cada gremio realizará por la mañana plenarios de delegados, que terminará de resolver la posición que cada secretario general llevará al seno del FUDB.

Fuentes gremiales indicaron a DIB que el escenario “está abierto”, pero advirtieron que entre las bases “hay mucha bronca acumulada” por la prolongación del conflicto salarial.

Por su parte, la Unión de Docentes Argentinos (UDA), que el año pasado dejó el frente de unidad, anunció que acatará la conciliación. “Por razones de conveniencia, mérito y oportunidad, y por compartir el principio de paz social y diálogo permanente que debe primar en estos conflictos, desde la UDA acatamos la conciliación, y dejamos en suspenso el paro”, sostuvo el secretario general, Sergio Romero.

Suspensión de paros
Como adelantó ayer DIB, el gobierno de María Eugenia Vidal dictó este mediodía la conciliación obligatoria para evitar el paro docente por 72 horas dispuesto para la próxima semana, cuando deben reanudarse las clases tras el receso de invierno.

La medida se hizo efectiva este viernes, y desde el Gobierno señalaron que los sindicatos ya fueron notificados sobre la misma. “Se llega a esta situación por la negativa de los sindicatos a acordar y porque el Estado tiene un interés supremo que es garantizar la educación de los chicos y su permanencia en la escuela”, indicaron desde el Ejecutivo.

El Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que integran FEB, Suteba, AMET, Sadop y Udocba, había dispuesto un paro por 72 horas en el reinicio escolar tras rechazar la última oferta del Ejecutivo, que consistió en un incremento del 15% al mes de julio, más el 1,7% por material didáctico, y la promesa de volver sentarse en agosto.

En tanto, esta mañana se abrió un nuevo foco de conflicto cuando los docentes cobraron los salarios por adelantado, medida que calificaron de “disciplinatoria”. Y se quejaron porque el cobro fue “confuso” en relación a adelantos y descuentos.

“Recibimos denuncias de docentes que cobraron menos, de otros que no tienen aumentos, no llegan a descifrar lo que cobran. Incluso, se han realizado descuentos a educadores por paros que no han realizado”, dijo por su parte de la titular de FEB, Mirta Petrocini.

En tanto, desde el Gobierno señalaron que los docentes cobraron el quinto adelanto a cuenta de paritaria decretado por Vidal, que acumula un 15% acumulado en lo que va del año con el objetivo de que los docentes no pierdan contra la inflación y mantengan el poder adquisitivo.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas