Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Docentes advierten que rechazarán un 15% de aumento y piden por paritarias

“Exigimos el comienzo de la discusión salarial y adelantamos que vamos a rechazar de plano un 15% de aumento salarial, así como también reclamamos la continuidad de la cláusula gatillo para no negociar salarios a la baja”, dijo a DIB el titular de Suteba, Roberto Baradel.

Publicado

el

El Frente de Unidad Docente bonaerense (FUDB) adelantó ayer que rechazará "de plano" un posible aumento salarial del 15% de cara a las paritarias 2018 y reclamó por la "urgente" convocatoria a paritarias donde se garantice la continuidad de la denominada "cláusula gatillo" de ajuste por inflación.

Universidad Siglo 21

"Exigimos el comienzo de la discusión salarial y adelantamos que vamos a rechazar de plano un 15% de aumento salarial, así como también reclamamos la continuidad de la cláusula gatillo para no negociar salarios a la baja", dijo a DIB el titular de Suteba, Roberto Baradel, tras una nueva reunión del Frente de Unidad.

Es que como informó DIB, desde el Gobierno bonaerense analizan la posibilidad de no reeditar este año la cláusula gatillo para la negociación paritaria. Si bien desde el Ejecutivo destacaron en varias oportunidades la efectividad de este método, la decisión iría en línea de la idea del Gobierno nacional de que este tipo de medidas tienden a alentar las expectativas inflacionarias.

"Desde ya el 15% de un posible aumento salarial se va rechazar de plano. Los docentes estamos viendo que este gobierno está permanentemente recalculando (en materia de inflación)", dijo por su parte la titular de FEB, Mirta Petrocini.

En esa línea, Miguel Díaz, de Udocba, consideró que "lo que pretende el gobierno es lisa y llanamente una rebaja salarial". Y añadió: "Queremos aumento salarial para no estar debajo de la línea de pobreza, blanqueo salarial porque no se puede seguir pagando el 50% del salario en negro, y cláusula gatillo para empatarle a la inflación y no perder".

Desde el Gobierno, no obstante, mostraron su "sorpresa" ante las cifras manejadas por los gremios, y resaltaron que "hasta ahora nadie habló de números. El Gobierno no realizó ninguna oferta porque aún no hubo una reunión formal".

Por el momento, desde el Gobierno no precisaron en qué fecha podría realizarse la paritaria, aunque indicaron  que antes de esa instancia el Ministerio de Trabajo deberá convocar a la Mesa Técnica Salarial, el espacio en el que se discute la composición de los sueldos.

Sobre la continuidad o no de la cláusula gatillo, Petrocini señaló que su posible eliminación "demuestra que tienen serias dudas de cumplir con las metas inflacionarias. Si no fuera así, ¿por qué no dejarla para garantizar que ningún trabajador vaya a perder en esta negociación salarial?".

Gracias al mecanismo del "gatillo", este año el Gobierno bonaerense deberá abonar a los docentes una diferencia salarial de 3,3% para cubrir la diferencia entre la inflación y el acuerdo salarial.

 

Más reclamos. El Frente de Unidad Docente volvió a reunirse hoy tras realizar el fin de semana una volanteada en la Costa Atlántica contra posibles cambios en la caja del Instituto de Previsión Social (IPS) y contra la Reforma Previsional votada en el Congreso en diciembre pasado.

En ese marco, los gremios Amet, Feb, Sadop, Suteba y Udocba, pidieron una reunión con el Director General de Cultura y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, que según afirmaron fue "solicitada en tres oportunidades sin respuesta alguna hasta la fecha".

Según señalaron mediante un comunicado, la reunión se solicita "para tratar las diferentes temáticas que hacen a una educación pública de calidad", y entre las principales temáticas enumeraron: "La defensa del IPS y del régimen previsional docente; el fin de los ceses de docentes y el cierre de cursos y el rechazo a la imposición de salarios a la baja con una pauta inflacionaria del 15% y aplicación de la cláusula gatillo".

Gobierno Local

Más Leidas