Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Disputa por el terreno donde funciona el Centro de Formación Profesional 401

Mientras que el director denuncia que no le quieren firmar el comodato, el presidente de la Sociedad de Fomento lo acusa de mediatizar con mentiras.

Publicado

el

Elio Miguel, director del Centro de Formación Profesional 401, y Darío Funes, presidente de la Sociedad de Fomento del barrio 11 de Julio, hablaron con LT20 Radio Junín sobre la disputa sobre el terreno donde funciona el centro educativo.
En el marco del 40 aniversario del CFP, ambas partes se acusan de no querer llegar a un acuerdo para que la Sociedad de Fomento le otorgue el permiso para seguir funcionando.

“No quieren firmar el comodato”
Elio Miguel recordó que se cumple el aniversario de la institución y dijo: “La institución fue cambiando, pero siempre bajo la misma premisa, atender las necesidades de capacitación de toda la región. Es el centro más grande de toda la zona con más de 900 alumnos y 50 cursos que se dan de forma simultánea. De aquella salita que arrancó hace 40 años hasta hoy fue un largo camino.

Nosotros somos un centro de Provincia y toda la movida que se hizo en ese momento es por el traspaso de los centros al Ministerio de Trabajo, al final sólo pasaron los conveniados.

La matrícula en este momento está alrededor de 900 alumnos. Hace cuarenta años que está instalada en el mismo barrio y hoy peligra porque tenemos una situación con los fomentistas. No quieren firmar el comodato que avala la permanencia nuestra dentro del edificio”.

“No entendemos que tiene que ver”
“Los terrenos son de la Sociedad de Fomento, cedidos para nuestro funcionamiento. Queda excluida cualquier actividad que no tenga que ver con fines educativos. El año pasado se venció y ya comenzamos en julio a ver para renovarlo. Se dilató y hoy estamos en una situación donde el presidente manifiesta que están en condiciones de pedir la tenencia de los lotes y sacarnos del lugar.

Nosotros tuvimos una reunión de personal con Funes para que nos diera explicaciones. Su argumento es que la escuela le dio mucho a la ciudad de Junín y el Municipio no baja obras para el barrio. No entendemos que tiene que ver eso con nosotros”, agregó.

“Es una disputa política”
Por otro lado, Miguel contó: “Juan Carlos Bermúdez era una persona con la que la escuela no se discutía, era el ícono del barrio. Estaban en función de la escuela y el jardincito. Con la policía hicieron un acuerdo creo.

Claramente es una disputa política y esperamos que se llegue a un buen término. A las 11.30 tengo una reunión con Fabiana Sienra. Nos estamos moviendo para poder defender la escuela. Por otro lado, todas las obras desarrolladas, más allá del lote, fueron hechas por el centro. Hace 40 años había sólo un salón.

No nos dijo puntualmente para que quería el terreno, pero si que en una charla con un concejal se habló de la conveniencia de alquilárselo a un supermercado chino. Me da vergüenza decirlo porque son argumentos muy pobres”.

“Miente y lleva la educación a lo mediático”
Darío Funes, por su parte, afirmó: “El mensaje que tira Miguel me entristece mucho. Me doy cuenta de lo mal que estamos como educadores. Miente y lleva la educación a lo mediático. Me decepcionó muchísimo como persona.

Los terrenos son de la Sociedad de Fomento. La semana pasada fui a una reunión donde me enfrentó a 40 personas y ahí les comenté a todos que la escuela la construyeron los vecinos del barrio, es de ellos. El galpón grande lo hicieron los soldados y después se fue refaccionando”.

“Está en abandono”
“Bermúdez en su momento me dijo que, cuando se renovara el comodato, se les cobrara un alquiler. Nuestra intención era cederles la titularidad de los terrenos al Municipio. Ellos no pueden recibir subsidios para ampliación o refacción porque no son dueños de la propiedad y tienen esa necesidad.

Les hice saber que, si se los dabamos, algo a cambio teníamos que recibir porque sino el vecino puede pensar que hay algo raro detrás. Nosotros dijimos que si el destacamento se refaccionaba nosotros firmábamos el comodato y ellos se tenían que comportar de forma acorde. Ahora mejoró muchísimo.

Cuando me reuní con el Municipio les dije que el barrio está muy enojado con ellos porque estamos olvidados. Me da vergüenza recorrer porque está en abandono. Es desastrozo.

Cuando yo planteo esto les dije que la escuela, el jardín y el destacamento son de los vecinos y ellos consideran que le dieron mucho a la ciudad y el Estado no les devolvió nada. Un chico me dijo que su mamá se murió esperando el asfalto”, manifestó.

“Vamos a defender el bienestar del vecino”
A su vez, Funes hizo mención a la versión del supermercado chino: “Vamos a defender el bienestar del vecino del 11 de Julio. Convocaremos a todos los vecinos y ellos decidirán. Lo del supermercado chino me lo dijo un concejal irónicamente y ellos lo usaron para mediatizar. Vamos a hacer lo que decide la mayoría.

La idea que hay es un centro educativo privado. El 90 por ciento de los egresados no son del barrio, el 70% de los chiquitos del jardín maternal tampoco. El año pasado una vecina me dijo que quería llevar al nene porque encontró trabajo y no le permitieron el ingreso viviendo a media cuadra. Nosotros pensamos poner la condición de que los chicos del barrio sean becados”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas