Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Discursos teñidos por el momento político en la inauguración de ExpoJunín 2019

Dirigentes ruralistas y funcionarios coincidieron en advertir que “en octubre” se juega el futuro del país y remarcaron los avances conseguidos por el campo en esta gestión de gobierno.

Publicado

el

La ExpoJunín 2019, en su 73° Exposición Ganadera, Industrial y Comercial, 26° Jornada de actualización técnica y 30ª Muestra de Granja, quedó oficialmente inaugurada ayer, a través de un acto que tuvo lugar en el predio ferial donde se desarrolla el evento, que concluirá hoy.

Con una importante cantidad de público, invitados especiales y funcionarios, se desarrolló la ceremonia, que incluyó la participación de la Banda de Música “Curupaytí” del Grupo de Artillería 10, que ejecutó las estrofas del Himno Nacional Argentino. Además, desfiló la bandera nacional y las correspondientes a la Asociación de Colectividades, y el Prebítero Carlos Olguín bendijo esta nueva edición y a sus concurrentes.

Los oradores coincidieron en teñir los discursos con referencias políticas, a una semana de las PASO y en medio de una especial semana, haciendo hincapié en que “en octubre” se definirá el futuro del país. Para arrancar, el titular de la Sociedad Rural, Gustavo Frederking, abrió su alocución alabando las condiciones climáticas de la jornada y agradeciendo el trabajo de empleados de la Sociedad Rural para llevar adelante la Expo, como así también a los expositores.

A continuación, el directivo alabó la ordenanza local que aprobó que el 70% de los ingresos de la Tasa de Red Vial sean destinados a la reparación de caminos rurales, según el criterio de una Comisión mixta conformada. “Solicitamos a nuestro Intendente que estas mejoras que se fueron logrando se mantengan en el tiempo y nuestro distrito sea un ejemplo en la reparación de los caminos de la producción”, apuntó.

El ruralista también habló de la Escuela de Equinoterapia, la labor desplegada en el marco de la Mesa del Agua y la creación de la Mesa Porcina de Junín, con la participación de entidades públicas y privadas para la consolidación de productores y el fortalecimiento del sector.

“Aprovechamos la oportunidad para condenar la aparición de triquinosis, producto de faenas clandestinas, así que pedimos que se profundicen los controles y castigos correspondientes”, agregó Frederking, quien hizo referencia a trabajos enmarcados en la seguridad de los productores.

El presidente de la Sociedad Rural de Junín finalizó sus palabras solicitando la eliminación del Impuesto Inmobiliario Complementario y a la Transferencia Gratuita de Bienes “porque son totalmente extorsivos y no tienen razón de ser”.

Eliminar las retenciones
El representante de CARBAP, Pablo Ginestet, arrancó reclamando la discusión de una reforma impositiva, tanto nacional como provincial, porque “después de tres años, preocupa a esta entidad la permanencia del Impuesto Inmobiliario Complementario y la falta de correcciones a temas impositivos. Es un necesario un ordenamiento tributario como así también de tasas municipales, muchas veces incrementadas en forma escandalosa o que se superponen con servicios regulados en otros gravámenes”.

Tras un detalle de avances que consideran alcanzados en este gobierno, el funcionario remarcó que “también se nota como asignaturas pendientes un alto gasto público desproporcionado, inflación y endeudamiento, que empeoró la baja creación de empleo, pobreza y marginalidad que provoca la marginalidad social”.

“Necesitamos créditos a tasas razonables para llevar adelante nuestras ideas, que se eliminen de una vez por todas los derechos de exportación”, reclamó el dirigente de CARBAP.

Ginestest aprovechó la ocasión para un guiño político: “Debemos poder trabajar en un país que nos incluya a todos, saliendo de la calesita del fracaso, pero no podemos ser los únicos en hacer el sacrificio y es tiempo que el Gobierno y el Estado sean eficientes en cada peso que gastan. Y la clase política debe entender que no se puede gastar lo que no se tiene. El esfuerzo debe ser de todos los argentinos por igual”.

“En 2015 los argentinos dijimos basta a un sistema de populismo, de destrucción de las instituciones, corrupción y gasto público excesivo, y otros basta que propugnaron un cambio. Pero se cometieron muchos errores. En octubre debemos volver a elegir y debemos pensar qué necesitan la Argentina y el campo”, concluyó.

Un culto al diálogo
El intendente Pablo Petrecca resaltó que “una vez más miles de juninenses y vecinos de la región nos encontramos en esta gran muestra, porque así nos escuchamos y no es fruto de la elección del año pasado, mucho menos de hace dos meses acercarnos para conocer necesidades, sino que el encuentro se da desde el inicio de la gestión”.

“Esta Expo es la síntesis de todos los sectores productivos de la región, la integración de todos, que es juntar, unir, reunir, no discriminar ni separar. Cuando se integra, se convoca y se invita, se escucha, y ésa es la clave: el diálogo. Cuando hay diálogo todo puede construirse y hacerse”, agregó.

El jefe comunal subrayó que “hay que estar en los zapatos del otro, entenderlo y el campo y el país no pueden crecer sin diálogo” y puntualizó que “en Junín encontramos máquinas deterioradas, un parque automotor destruidos, sin recursos. Yo prometí en campaña comprar un motoniveladora por año, y en estos menos de cuatro años, compramos cinco, entre otras maquinarias”.

“Y seguiremos por este camino, con muchos proyectos más como el de tranqueras conectadas que queremos implementar desde la próxima semana y las fuerzas de seguridad puedan tener la identificación de cada campo”, adelantó.
Petrecca reflexionó para concluir: “No es momento de retroceder, de ir para atrás, ni siquiera para tomar fuerzas. Espero contar con ustedes y ustedes cuenten conmigo”.

Futuro en octubre
El jefe de Gabinete del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Del Solar Dorrego, fue el último orador de la jornada. “Los felicito por organizar esta muestra de calidad, con la capacidad del campo para producir. Y también por lo que han logrado, las 147 millones de toneladas, que fue un récord de cosecha, porque los contratistas, chacareros, acopiadores, transportistas perdieron 10 mil millones con la sequía, pero de inmediato se volvió a apostar, se sembró y se llegó a este récord. Esto es por la confianza que se tiene entre toda la cadena de valor”.

“Cuando asumió el presidente Macri se encontró con la falta de confianza que tenían en la Argentina y revertir esto es muy lento, estaba fuera de todos los mercados”, recordó.

El funcionario nacional reconoció que “las retenciones son un mal, pero estaban en el 23% y hoy las tenemos en un 7%, la presión impositiva era altísima. Se triplicó la exportación de carnes y hoy los frigoríficos aprovechan la ocasión, porque tenemos mercado y nos da optimismo para seguir adelante”.

“La presión impositiva es alta, pero hay que pensar en el esfuerzo que se hizo. El gasto público llegó al 24% del PBI en el 2015, y no sólo hubo que frenar esa suba sino también se bajó y vamos a cerrar con el 18%, un número alto pero es el camino, al igual que para reducir impuestos”, agregó.

Del Solar Dorrego remarcó finalmente que “tuvimos las PASO y la elección de autoridades será en octubre, pero hubo un mensaje y no debemos ser ciegos: la gente dijo que pedimos mucho esfuerzo para lograr un país competitivo y muchos no llegan a fin de mes. Por eso se tomaron medidas en ayuda a las pymes y al vecino. En octubre se juega mucho”, detallando la obra pública desplegada por el actual gobierno.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas