Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Dirigentes locales opinan sobre la posible unificación de las centrales obreras

Las primeras conversaciones ya se dieron a nivel nacional. En Junín son cautos pero ven viable que la idea avance. Las voces de Mauricio Madrea, Eduardo Diotti, Miguel Gauna y Gabriel Tuñón

Publicado

el

Mauricio Madrea, secretario general de la CTA Junín, consideró que la unidad de las entidades gremiales es posible, a la vez que destacó que “la unidad de la CTA y la CGT es posible”.
El dirigente, en contacto con Grupo La Verdad, manifestó que “venimos comunicando que hay un proceso sobre el que se trabaja para reunificar las centrales obreras, hay un absoluto consenso que la unidad de la clase trabajadora a nivel central es un aspecto muy importante para los tiempos que corren”.
Madrea amplió diciendo que “se inicia un nuevo proceso en el campo popular, en el año 1991 se inició la división ya que el sindicalismo más progresista decidió no acompañar ni ser cómplice de las políticas neoliberales. Ahora el proceso se da en un escenario singular ya que el contexto tiene características similares a la de esos años, creo que hay un aprendizaje histórico en las clases trabajadoras. El proyecto de unidad supone diferencias, pero la riqueza de la unidad tiene que ver con que consensuamos. No podemos darnos el lujo de quedarnos en discusiones históricas ante el momento actual que vive el trabajador. Nosotros entendemos que el sindicalismo es político por naturaleza”.
Además, el entrevistado advirtió que “hay críticas internas que nos podemos hacer, pero creo que se demuestra que todo el sindicalismo argentino, salvo excepciones”, rechaza este proyecto político. No podemos dejar de ver que tenemos más del 35 por ciento de pobres”.

Las CGT
Miguel Gauna, en representación de la CGT de calle Colón, dijo al respecto que “se está manejando en Buenos Aires esa posibilidad. Nosotros acá todavía no nos hemos juntado. Recién se dieron los primeros pasos”.
Gauna recordó que “La CTA que se fue en el 91 ahora se quiere unificar, yo creo que si ganan Fernández- Fernández va a ser posible. Los ‘gordos’ siempre se quedaron al calor del poder. Son siempre los mismo, pero yo creo que después de las elecciones habrá novedades”.
Y cerró: “Se deben despojar las apetencias personales y poner delante de todo el movimiento obrero, de otra manera no va a ser posible”.
En tanto, el secretario general de la CGT de calle Bartolomé Mitre, Eduardo Diotti, reflexionó que “si todos ponemos un granito de arena es posible la unificación” de la CGT.
“Podemos llegar a la unidad, en Junín conformamos una Mesa Sindical en la que están las dos CTA, por eso creo que se pueden unificar las dos CGT. Yo creo que tenemos que sentarnos a hablar cuando a nivel nacional esto suceda”.

Gabriel Tuñón: “Nosotros descartamos la unidad”
Por su parte, Gabriel Tuñón, de la CTA autónoma, mostró una opinión distinta, y al respecto dijo que “nosotros descartamos la unidad. La CTA autónoma descarta la unidad por el momento. Somos distintos a lo que es la CGT, representamos a los trabajadores. La única unidad es la de acción”.
Seguidamente opinó que “lo que es la CGT se elige por congreso con los sindicatos, y a nosotros nos eligen los trabajadores por el voto directo. No sé qué pasará más adelante.
Actualmente representamos a los trabajadores, a los desocupados y a los jubilados y pensionados. Por el momento está descartada la unidad”.

Noroeste

MÁS NOTICIAS

Más Leidas