La diputada por la Segunda Sección electoral de la provincia de Buenos Aires, Lucía Klug, presentó un proyecto para gravar la emisión de metano atribuible a flatulencias y eructos vacunos. La medida, generó un fuerte rechazo de Carbap.
Por: José Luis Amado -Periodista Agropecuario- Exclusivo para GRUPO LA VERDAD
La legisladora del partido bonaerense de Exaltación de la Cruz, Lucía Klug presentó un proyecto para crear lo que ella denominó: Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA).
La idea de la joven legisladora kirchnerista perteneciente al espacio político que lidera Juan Grabois, pretende imponer en la provincia de Buenos Aires un impuesto a las emisiones de la ganadería y utilizar esos fondos para mejorar la gestión de residuos urbanos. La propuesta generó rechazo inmediato en el sector por el costo que conlleva y la falta de sustento técnico.
El proyecto sostiene que la medida responde a la “imperiosa necesidad de enfrentar los desafíos del cambio climático y sus efectos, particularmente en lo que respecta a las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)”.
El texto del proyecto de ley señala que la producción ganadera emite metano principalmente por fermentación entérica y manejo de estiércol, mientras que los rellenos sanitarios y basurales a cielo abierto constituyen otros focos relevantes de este gas. El proyecto precisa que “son sujetos obligados de la presente ley las entidades legalmente responsables de las empresas del sector ganadero asentadas en la provincia de Buenos Aires”.
Cabe destacar que la joven Lucia Klug dejará el próximo miércoles 10 su tarea legislativa bonaerense habida cuenta que no renovó su banca, pero continuará ligada a la política dado que fue electa concejal en Exaltación de la Cruz.
La respuesta de CARBAP
La reacción de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) fue inmediata. La entidad, que reúne a más de un centenar de asociaciones rurales, expresó su rechazo a la iniciativa, argumentando que “el metano se mide; la improvisación legislativa también… y emite mucho más. ¿Por qué no pensar una tasa para los legisladores improvisados?”, señalaron en un posteo en la red X.
Además, la entidad manifestó: “Ante la intención de crear una Tasa Ambiental sobre el Metano (TAMBA) en la Provincia de Buenos Aires, desde CARBAP manifestamos nuestro absoluto rechazo a un proyecto que lejos de aportar soluciones, vuelve a cargar sobre los productores un costo sin sentido ni sustento técnico”.
“La ganadería bonaerense ya sostiene una de las presiones impositivas más altas del país. Sumar una tasa al ‘metano de las vacas’ no reduce emisiones, reduce producción, competitividad y empleo. Desde CARBAP defendemos políticas públicas serias, basadas en datos, diálogo y conocimiento. No aceptaremos más cargas que castiguen al sector que produce alimentos, genera trabajo y sostiene las economías de nuestras comunidades rurales”, manifestaron.






