Diotti: las obras en construcción no se paran por la fase 3
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Diotti: las obras en construcción no se paran por la fase 3

Para que los trabajos no se tengan que interrumpir, debido a esta segunda ola de coronavirus, se aplico un protocolo de UOCRA Buenos Aires.

Publicado

el

El 22 de abril se celebró el Día del Trabajador de la Construcción y, dentro de la compleja situación que se vive en el país y a la que nuestra ciudad no es ajena debido a la pandemia por Covid-19, el secretario general de la UOCRA Seccional local anunció una muy buena noticia para el sector. Eduardo Diotti afirmó que las obras en construcción no se paralizarán por haber bajado Junín a fase 3.

Para que los trabajos no se tengan que interrumpir, debido a esta segunda ola de coronavirus, aplicaron un protocolo de UOCRA Buenos Aires que se está cumpliendo a rajatabla. «Gracias a Dios, las obras están en marcha. Por posibles focos de contagio de coronavirus, hemos aplicado un protocolo que teníamos a nivel nacional de UOCRA. Recorrimos las obras y la mayoría cumplen con las normativas», indicó Diotti.

Un detalle no menor y más que importante es que se ha suspendido el tradicional refrigerio, es decir, el mate entre compañeros. «Me sorprendí gratamente porque, en esta recorrida que estamos haciendo para observar que se cumpla el protocolo, encontramos a los compañeros tomando mate cada uno con su vaso. Me asombré por la costumbre que se tiene de tomar mate. Esta buena acción marca la conducta y la responsabilidad que están asumiendo a la hora de cuidarse entre todos».

Obras públicas
Eduardo Diotti, en relación a las obras públicas destinas para nuestro Distrito, tiene entendido que el intendente Pablo Petrecca mantuvo un encuentro con el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura (TAI) Alexis Guerrera para conversar sobre el obrador del viaducto de la Ruta Nacional Nº7. «La reunión habría sido para unificar detalles. Posiblemente la obra empiece en 30 días; la estamos esperando por la falta de trabajo que hay», sostuvo.

Con respecto a otros proyectos que significan ocupación de mano de obra calificada, el sindicalista expresó que «estuve reunido con el Arq. Marcelo Balestrasse y hay tres o cuatro obras importantes para Junín que van a ser licitadas como el espigón del balneario municipal, la Avda. San Martin y la nueva terminal de micros»

Programa «Casa Propia»
El préstamo para la «Casa Propia», anunciado recientemente por el presidente Alberto Fernández, propone un nuevo modelo de crédito en Argentina gracias a nuevas líneas a tasa cero, con actualización de capital a través de la fórmula Hog.Ar, para que más familias tengan la posibilidad de acceder a una vivienda o para aquellos que la tienen, mejorarla.

Está la línea construcción que tiene como objetivo que más familias puedan acceder a su casa. Posibilita el acceso al crédito para la construcción de viviendas nuevas de hasta 60 metros cuadrados que se asienten en lote propio. Y la otra es la de refacción, cuyo propósito es que más ciudadanos tengan la oportunidad de mejorar las condiciones habitacionales de su vivienda. Esta línea posibilita el acceso al crédito para la compra de materiales y contratación de mano de obra.

Consultado el secretario gral. de UOCRA, acerca de esta posibilidad de préstamos no sólo para familias sino también para el rubro de la construcción por todo lo que implica, dijo que son muy importantes por sus beneficios para muchos sectores. «No sé el valor de las cuotas que van a pagar los beneficiarios.

Mientras la gente, los pueda sacar va a ser auspiciosos para ellos y para nuestros compañeros. Siempre digo que los barrios de vivienda tienen que ser para que los trabajadores pueden pagar la cuota», remarcó.

Eduardo Diotti agregó que «el que está alquilando y tiene que pagar una cuota alta es imposible, en este caso, abonar dos; excepto que haya otro ingreso familiar. Ojalá, que el compañero al que le falta la casa, la pueda construir.

Además, este tipo de posibilidades genera un movimiento importante. En 2015 en Junín, con pleno apogeo del Plan «Procrear», se hicieron 900 viviendas. Cuando pedían oficiales en ese tiempo, no había en la Bolsa porque todos estaban trabajando». Y agregó: «Atrás de la construcción, se manejan distintos gremios donde se genera mucha mano de obra. Si anda la construcción, se activan los corralones, los plomeros, gasistas, entre otros que completan para hacer una vivienda».

Más Leidas