Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

DINO GHIONI: El que mejor voló

El representante del club de Planeadores de Junín se adjudicó la Clase Estandar en el Campeonato Regional 2018, que se llevó a cabo en Rafaela, Santa Fe.

Publicado

el

El piloto juninense Dino Ghioni, representante del Club de Planeadores de Junín, tuvo una performance de alto vuelo, ya que se quedó con nada más ni nada menos que el primer puesto de la clase Estándar, correspondiente al Torneo Regional 2018 de vuelo a vela, que se llevó a cabo en el club de Planeadores de Rafaela, estuvo organizado por la Federación Argentina de Vuelo a Vela (FAVAV) y contó con la participación de 41 planeadores distribuidos en tres clases.

Vale destacar que la categoría Estándar reunió a 21 competidores y Ghioni logró imponerse con un LS4, que al ganar la última prueba del pasado sábado, se acomodó el primer puesto del podio. Segundo se ubicó Felipe Girado de Zárate, con su motovelero eléctrico Silent. En tanto que en la tercera colocación quedó Martín Darraín, también oriundo de Junín, con otro planeador LS4.

Por otro lado, la Categoría Open contó 17 participantes, entre ellos dos de Junín que fueron Simón San Sebastián que culminó 9º y Federico Hernández que terminó en el 16º puesto. A su vez, el campeón fue Walter Mirasso de Rafaela al mando de su ASW 20,

Cabe recordar que el Campeonato Regional Rafaela tuvo una semana de competencia donde lograron completar cuatro pruebas, con las dos últimas jornadas con muy buenas condiciones climáticas, que le permitió a los pilotos recorrer más de 300 kilómetros a promedios de velocidad por encima de los 100 Km/H.

DATOS

A modo de resumen, que puede evidenciar el nivel y la dimensión organizativa que representó el Campeonato Regional 2018 de Rafaela, es necesario destacar que con 41 planeadores en competencia, y siete aviones de remolques, se realizaron 180 vuelos, todos sin novedad y con total seguridad. En consecuencia, En total se recorrieron volando sin motor en cuatro pruebas 26.610 kilómetros, lo que arroja un promedio de 162 kilómetros por día por cada competidor.

PRÓXIMA

La próxima competencia de Dino Ghioni va a ser en enero en el Campeonato Nacional Clase Club en Adolfo Gonzáles Chaves.

 

DINO: “SALIR CAMPEÓN ES SÚPER GRATIFICANTE”

 

El campeón, Dino Ghioni, representante del club de Planeadores de Junín, dialogó con LA DEPORTIVA y dijo: “Salir campeón es súper gratificante. Hay un gran contenido de imponderables y hay muy buenos competidores, que hace que si salís primero, segundo, tercero y hasta quinto, sea una variable muy pequeña. En este caso se alinearon los planetas y me fue bien. Me alegra mucho porque de alguna forma siento que corona un montón de acciones que hace uno en pos de la actividad, que deja mucho de lado para poder competir, que de alguna forma esas acciones vuelven y es muy gratificante”.

Luego agregó: “No existe la magia en términos del individualismo. Es muy fácil llegar a un logro así tener el club que tenemos, la gente que trabaja para el club, teniendo el apoyo de mi familia, mis amigos, de mis compañeros del instituto. Este mérito es un consecuencia de lo grupal, no de lo individual”.

 

CUATRO DE JUNIN

Sobre los que participaron representando a club de Planeadores, dijo que “fuimos cuatro pilotos de Junín y se hizo en Rafaela que es muy buen lugar para volar, ya que es un poco más seco que acá. La experiencia del campeonato estuvo espectacular porque más allá de que no había volado mucho porque no se habían dado buenas condiciones, hice dos vuelos deportivos a muy buen nivel y venía con confianza”.

 

PENSANDO EN ESTAR ARRIBA

Sobre las expectativas en la que fue la torneo, explicó que “en el torneo de enero más allá de que no me había ido bien en términos de resultados me sentí bien competitivamente. Tenía ganas de ir al torneo para empezar a entrenarme y sentirme en competencia pensando en el Nacional de enero.

La verdad que fui pensando en la posibilidad de estar arriba, porque ganarlo o no ganarlo tiene un gran contenido de aleatoriedad y porque hay otros competidores en muy buen nivel y con las mismas intenciones que uno. Fui con un planeador muy bueno, el mismo con el que había ganado el campeonato Nacional anterior, por eso tenía muchas pilas”.

 

EL CAMPEONATO

Con respecto al torneo, destacó que “el campeonato se dio de una forma bastante particular, me fue bien en la prueba de entrenamiento y después en la primer prueba de competencia también estuve muy bien pero cometí un error al final y entré bajo a la altura reglamentaria al circulo de llegada y me descontaron una buena cantidad de puntos. El vuelo fue muy bueno pero ese error me costó caro y terminé 13º, siendo algo mentiroso por decirlo de alguna manera.

Tuvimos tres días de lluvia que era lo que no queríamos porque uno en un Regional uno busca volar para entrenar con otros competidores, aunque no haya buenas condiciones, para ir entrando en calor de cara a las competencias más importantes. En la segunda prueba me fue bien, terminé cuarto y me acomodé noveno en las posiciones y estaba cerca de los primeros cuatro pilotos.

La ante última prueba la afronté de una manera mucho más agresiva, porque había posibilidades que no se volara el último día, por eso era un poco a todo o nada y al final me salió todo como pocas veces en mi vida y terminé segundo. Perdí por hándicap con Girado que culminó segundo el torneo, pero le gané en tiempo de competencia”.

 

ULTIMA PRUEBA

En tanto sobre la ultima prueba, señaló que “el último día fue bastante particular. Daban muy buenas condiciones siempre y cuando se corriera una nubosidad que había vertical al club. Se abrió un poco tarde el día y dieron una prueba relativamente corta y estaba contento que podíamos definir el campeonato volando que es lo que siempre queremos. Fui por todo o nada y otra vez me volvió a salir todo, fue un vuelo bastante parecido al anterior porque volé por la misma zona. Cuando aterricé fui viendo los resultados que iban cargando, tomé contacto con otros competidores y después fue todo una cuestión de festejo y disfrute”.

Estoy muy contento por el resultado porque los que estaban compitiendo eran muy buenos pilotos, de hecho Girado fue al Mundial pasado en Polonia como compañero de Gaude. También Martín Darrain que es subcampeón nacional y campeón regional. Hubo muy buenos pilotos y era una buena ocasión para medirme y saber donde estaba parado respecto a lo que se viene”.

 

LO QUE VIENE

Sobre su próxima participación, dijo que “la próxima competencia que voy a estar es el Campeonato Nacional Clase Club, que es la misma categoría que gané en Junín. Se vuela en enero en González Chávez y voy con Izurieta y Franchini. Y antes de ese torneo se vuela en diciembre el Nacional Clase Estandar y 15 metros combinadas donde van a estar los dos Darrain, Hernández y Barrientos”.

La cantidad de competidores que se perfila para González Chávez y el nivel que va a haber, hace que la perspectiva sea estar arriba como siempre pero con una gran complejidad. Se tienen que alinear muchos planetas, como generalmente pasa cada vez que se gana una competencia. Sabemos lo que es Gaude y hay varios del nivel de él que van a ir en enero. Igualmente voy a ir con confianza y lo voy a disfrutar, porque al final y al cabo lo que estamos haciendo es un deporte amateur que da muy buenas sensaciones más allá de la competencia en sí. Siempre es muy lindo estar en el aire y hacer lo que nos gusta”.

 

AGRADECIMIENTOS

Antes de finalizar Dino agradeció “al Club de Planeadores de Junín, mi familia, mis compañeros de laburo que me bancan cuando no estoy, a mis amigos y también a los ayudantes que están en el camping, porque son los que coperan en todo, nos acomodan el planeador y nos van a buscar cuando nos caemos. En mi caso fue Dardo Mercado que es un compañero de lujo. También a toda la ciudad que en general siempre nos apoya a mí y al club de Planeadores”.

 

INVITACIÓN

También Dino aprovechó para hacer una invitación para todos aquellos que se quieran arrimar al club de Planeadores, resaltando que “le digo a la gente la idea de que esto es un deporte que se da en un club que es propietario de las máquinas, es abierto, social y tiene vida institucional más allá de la actividad en sí, tiene pileta y se puede ir a pasar el día sin ser socio porque está abierto para disfrutarlo. Se pueden acercar y hacer el vuelo bautismo o el curso tanto de planeador como de avión. Todos podemos aprender a volar y es tan sencillo como manejar un auto, solamente de que no nos enseñan desde chico, esa es la única diferencia”.

 

Más Leidas