Seguinos en
Binaria Seguros

Deportes

Diego McNamara: “Nada te cambia el cuerpo como el entrenamiento con pesas”

El atleta y entrenador personal dialogó con LA DEPORTIVA sobre el crecimiento del fisicoculturismo. Recordó sus inicios y habló de sus competencias.

Publicado

el

Diego McNamara dialogó con LA DEPORTIVA en su gimnasio.

Entre los deportes no convencionales se encuentra el fisicoculturismo, el cual creció con el paso del tiempo y cada vez hay más atletas que se dedican a esta actividad y compiten tanto a nivel nacional como internacional.

El atleta juninense de 45 años, Diego McNamara, dialogó con LA DEPORTIVA y en el comienzo de la nota recordó sus inicios en el deporte y mencionó: “Yo vengo del fútbol, me encantaba, jugué en Rivadavia de Junín, pero siempre me llamó la atención las pesas y demás. Me metí en el gimnasio, empecé a tocar una pesa y no salí nunca más. Primero empecé a entrenar con la idea de tener un cuerpo más marcado hasta que fui a ver un torneo de culturismo en Buenos Aires, ahí decidí que quería serlo”.

Luego agregó: “Entrené ocho años y debuté en Mar del Plata, fue desastroso, no tenía ni idea dónde estaba parado. Me faltaban muchas cosas, eso me sirvió para darme cuenta que si quería ser culturista todavía hay un trayecto largo, lleva sus años y su tiempo. El físico lo cambias en un año, pero con el culturismo te lleva toda una vida”.

“Después seguí entrenando dos años y mi segunda competencia fue en San Nicolás, estuve ocho años compitiendo en la categoría amateur para pasar a lo profesional, fui mejorando torneo a torneo. Competí en el 2000, volví en 2002 hasta el 2005 que tuve una lesión en el pectoral por un ejercicio, estuve casi un año parado. 2005 gané el campeonato provincial en Buenos Aires. Retomé en el 2007 y en el 2010 volví a competir. En el 2016 estuve en la copa MERCOSUR en Buenos aires, donde quedé tercero. Competí en tres categorías hasta 80k, hasta 90 y más de 90. Ahora de grande competí en mayo en el Torneo apertura en master pesado y terminé sexto de 10 atletas, hay muchas cosas para corregir”, destacó.

CULTURISMO

Sobre el culturismo explicó que “en el culturismo tenes que tener una masa muscular hipertrofiada en exceso, más de lo normal y a eso estar marcado. Tenes un promedio de 8 a 10 años de entrenamiento base, pero requiere 20 años de práctica”.

ENTRENADOR PERSONAL

Además McNamara es entrenador personal, por lo que contó: “Trabajo con personas en forma personalizada, siempre algunos no aguantan el entrenamiento. Yo hago un seguimiento personalizado en el entrenamiento y en la alimentación, esto es muy diferente a lo que es la nutrición clásica, nosotros vemos las cosas de diferente manera. Es muy diferente la forma de alimentarse. Si estás incorporado a esto tenes que adaptarte a lo que el culturista te guía”.

Al consultarle si realizó un curso resaltó: “Se hacen cursos, pero es más experiencia, a mí me lo enseñó el culturismo. Una cosa es la persona que hace fierros y está marcado y otro es el culturista, hay un lapso muy grande de años, de entrenamiento y conocimiento muy diferente. Hay gente que hace un año hace entrenamiento, hace un curso y ya se llama entrenador personal, y es muy diferente. Vos no podes enseñar lo que nunca practicaste”.

ALUMNOS

Con respecto a sus alumnos dijo: “Trabajo con gente normal. Me gustaría entrenar chicos para competir, pero tiene que tener ese plus y esa locura para bancarse el sacrificio que genera la vida de un culturista. Trabajo con gente que quiere bajar y subir de peso, aumentar o no su masa muscular. Tengo chicos que entrenan, pero no para competir”.

“Los que quieren vivir del culturismo son muy pocos. Hago esto desde el 2000. Yo te puedo incentivar para competir, pero hay que ver si se bancan el sacrificio que lleva preparar un atleta. Tuve chicos que han estado ahí, pero se conforman con lo que lograron y quedan en el camino. Esa es mi meta, competir es un plus, pero lo importante es lograr el cambio que la persona busca. Con un entrenamiento firme logran ese cambio”.

ENTRENAMIENTO

Sobre los entrenamientos explicó: “El 100% es con pesa, el aparato sirve pero cuando tenes una base muscular. Nada te cambia el cuerpo como el entrenamiento con pesas. Pasa que todavía queda el tabú de que es para varones, pero por suerte está cambiando y las mujeres se animan a hacerlo”.

CULTURISMO

“El culturismo no tiene edad, la ventaja es esa, que va al revés de los demás deportes. En los otros deportes pasan los años y si el deportista no tiene un cuidado especial deja de competir, a los 30 años ya se es viejo. En cambio acá cuanto más años tenes de entrenamiento mejor se pone la piel y el músculo, yo con 45 si me preguntas cuál es mi mejor momento te digo que ahora. Te lo dan los años de entrenamiento”, expresó McNamara.

EN CRECIMIENTO

El deporte creció en los últimos años, sobre esto opinó: “En Junín había un par de chicos que compitieron en fitness, pero en culturismo no sé cómo está. A nivel nacional es muy bueno, creció muchísimo. A nivel sudamericano, el culturismo argentino y brasilero es el mejor. Hay chicos compitiendo en el mundial, no es una masividad obviamente, es un grupo muy selectivo, pero a comparación de antes hay muchos atletas hoy. Se ha incrementado mucho las mujeres”.

LO QUE VIENE

Por último manifestó cuáles son sus próximas competencias: “Estoy viendo el calendario, por este año no voy a competir, sigo manteniendo el entrenamiento, pero voy viendo porque tengo que pagarme todo, no hay apoyo. Hay un montón de detalles, quiero competir, pero todo depende del gasto económico”.

Más Leidas