Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Diego Flores: “No es común que un argentino gane un Abierto”

El ajedrecista juninense, luego de su consagración en el torneo Abierto 2018 que se disputó en Dubai, dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió a la gran experiencia que vivió en el país asiático.

Publicado

el

Escribe: Mario Nicolás Uhalt

El ajedrecista juninense Diego Flores se adjudicó días pasados nada más ni nada menos que el primer puesto en el 20º Abierto Internacional de Ajedrez, que se llevó a cabo en el Area Al Mimzar de Dubai y fue organizado por Chess Club. El mismo, se disputó por sistema suizo a 9 rondas con un formato de juego de 90 minutos para cada jugador más 30 segundos de incremento a partir del primer movimiento.

El hexacampeón argentino, obtuvo 7,5 en nueve rondas y dejó la bandera de nuestro país y la ciudad en lo más alto, no fue el único argentino presente en el certamen, ya que también compitieron Sandro Mareco y y Leandro Krysa, quienes tuvieron una buena participación y llenaron de elogios a Flores tras el título.

Vale destacar que precisamente en la última partida, que por cierto fue dramática, Flores vivió venció al GM Ganguly Surya Shekhar y se convirtió en el gran amo del certamen Abierto de Dubai.

Ante este acontecimiento que tuvo repercusión mediática a nivel nacional, debido al a importancia del campeonato, Diego Flores dialogó con LA DEPORTIVA del diario La Verdad y se refirió a la gran experiencia que vivió en el país asiático.


Flores mueve con blancas en la partida final del Abierto de ajedrez ante el indio Ganguly.

La humildad de un grande

Inicialmente, Diego Flores explicó cuáles fueron las sensaciones que tuvo en el Abierto de Dubai expresando: “El Torneo es un abierto muy fuerte donde había jugadores de mucho nivel. Yo vine a hacer una mini gira porque jugué en Dubai y después me fui para Tandalia. La experiencia fue hermosa, sabía que iba a un torneo muy complicado y en ningún momento se me pasó por la cabeza la posibilidad de ganarlo, porque creo que hubiese sido demasiado optimista y ambicioso pensarlo de esa manera”.

Compitió ante los mejores

Luego, el ajedrecista juninense, teniendo en cuenta que había competidores de todas las partes del mundo, destacó: “Por ranking yo estaba pre clasificado en el puesto 21 y había aproximadamente 180 jugadores por eso era verdaderamente difícil, había muchos jugadores muy buenos, asiáticos e indios muy fuertes, a pesar de que tienen el ranking bajo porque son chicos”.

País exótico

Consultado acerca del lugar en el cual compitió, el mismo explicó: “Dubai es muy exótico y lujoso en general, la organización nos dio un hotel espectacular con una comida muy buena, todo impecable. La sala de juegos es de un club de ajedrez que es maravilloso, nunca había visto algo así. Todo impresionante, la ciudad es una locura, es otro mundo. La pasamos muy bien”.

Orgullo argentino

“No es tan común que un argentino gane un Abierto así y justo en el torneo anterior, que se jugó en Vietnam, lo ganó Sandro Marcco que también es argentino, por eso estamos contentos, hacía mucho tiempo que no se daba algo parecido”. Opinó el deportista oriundo de nuestra ciudad, tras llevar la bandera celeste y blanca a lo más alto del ajedrez.


Diego junto al argentino Mareco em Dubai.

Próximo objetivo

Por último, Diego Flores detalló cuál será su próximo gran objetivo. “Este año son las Olimpíadas en Georgia y espero repetir actuaciones que sería lo más lindo porque es un certamen muy especial por equipos, donde se representa al país de otra manera, no es algo individual y ahora apunto a eso”.

Las partidas de Flores

El GM Diego Flores en la primera partida igualó con Sultan Ibrahimla de Emiratos Arabes, en la segunda de blancas superó a la china Song Yuxin, en la tercera dividió el punto ante el GM indio Laxman R.R, en la cuarta superó al CM Urazayev Arystanbek, en la quinta de piezas oscuras ante el MF indio Venkataraman Karthik, en la sexta venció al GM turco Mustafa Yilmaz, en la séptima entabló con piezas oscuras ante el GM venezolano Eduardo Iturrizaga, en la octava venció con piezas claras al GM iraní Maghsoodloo Parham y en la última doblegó al GM indio Ganguly Surya Shekhar.

PRINCIPALES POSICIONES

1º) Diego Flores (Argentina)7,5
2º) Eduardo Iturrizaga (Venezuela)7,0
3º) Sethuraman S.P. (India)7,0
4º) Adly Ahmed (Egipto)6,5
5º) Ganguly Surya Shekhar (India)6,5
6º) Jones Gawain (Inglaterra)6,5
7º) Kryvoruchko Yuriy6,5
8º) Kovalev Vladislav (Bielorusia)6,5


Diego Flores junto a Leandro Krysa (izq.) y Sandro Mareco (der.), los restantes argentinos de la competencia.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas