Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Deportes

Diego Flores: “En el Mundial no hay margen para los errores”

El ajedrecista juninense que compitió en el Mundial que se desarrolló en Rusia, dialogó con LA DEPORTIVA y se refirió a su performance en las dos partidas disputadas ante un GM británico, como así también dio a conocer algunos detalles de la organización y contó el nuevo desafío que ya está afrontando.

Publicado

el

El GM juninense Diego Flores, junto a Sandro Mareco y Alan Pichot, recientemente representó a la Argentina en la Copa del Mundo de ajedrez de la FIDE (Federación Internacional de Ajedrez), que se llevó a cabo en la ciudad rusa de Khanty Mansiysk, que se encuentra a 2.900 kilómetros al este de Moscú.

Con las ausencias del actual campeón mundial, el noruego Magnus Carlsen, y del subcampeón mundial, el estadounidense Fabiano Caruana, los 128 mejores jugadores del mundo, de 47 países, se enfrentaron durante 7 rondas, en juegos eliminatorios a dos partidas, con un ritmo clásico de 90 minutos para los primeros 40 movimientos, seguido por 30 minutos para el resto de la partida, más 30 segundos de incremento de inicio.

Cabe recordar que Diego Flores (2.602) de 35 años quedó eliminado del certamen ante el GM británico Jones Gawain (2.688), tras perder e igualar en las dos partidas disputadas y obtener un resultado final desfavorable de 1 1/2 a ½.

Por otro lado, el ajedrecista juninense tras su largo regreso desde Rusia a Buenos Aires, dialogó con LA DEPORTIVA y analizó su performance en el Mundial, entre otros temas.

MODALIDAD PARTICULAR

En el inicio el GM Diego Flores explicó la modalidad de juego del Mundial de ajedrez que se llevó a cabo en Rusia expresando: “Es un torneo bastante difícil en general, no te da mucho la posibilidad de recuperación al ser por eliminatoria, que no es algo común en ajedrez, prácticamente es el único torneo de esa modalidad. Jugás dos partidas y si fallás en alguna después es muy difícil remontar, casi no hay margen para los errores”.

LAS PARTIDAS

Luego en lo que respecta a las partidas que disputó, el mismo sostuvo que “en la primera partida yo jugué con blancas, que comparado con el tenis es tener el saque. Había quedado bien en la Apertura, algo que más o menos había preparado, pero más adelante me empecé a enredar un poco, a pensar mucho y eso me trajo muchos problemas porque quedé con poco tiempo en una posición bastante compleja, y eso acarrea errores que fue lo que sucedió. El hecho de haber perdido la primera partida de blancas hizo que el match se inclinara de manera muy desfavorable”.

“En la segunda con negras empecé mal, quedé bastante inferior, después pude remontar, hasta igualar e incluso en el final tener alguna chance para ganar pero finalmente no pude concretar y terminé en tablas”, concluyó.

ANTE UNO DE LOS MEJORES

Consultado acerca de la complejidad del Mundial, Flores opinó: “Obviamente siempre los rivales son difíciles, me tocó de rival un inglés que estará entre los primeros cincuenta del mundo, él era el claro favorito por supuesto pero bueno uno obviamente estaba con la expectativa de poder dar algo más, en este caso no se dio”.

MEDIDAS ESTRICTAS

En otro orden, se refirió a algunas medidas de las autoridades del certamen, ya que por ejemplo los competidores no se pueden sacar fotos cuando están competiendo, diciendo: “En la sala de juego no se puede llevar nada, ni siquiera una lapicera por los controles de trampas, un celular es lo más parecido a un revólver ahí”.

ESTÁ JUGANDO EL CAMPEONATO ARGENTINO

Por último, Diego Flores sobre su actualidad en el ajedrez le dijo a LA DEPORTIVA que “tengo una revancha en otro torneo que nada tiene que ver con el Mundial, es el Campeonato Argentino que empezó el lunes en Tigre y que estoy jugando y que también es fuerte”.

Vale recordar que el Gran Maestro juninense se coronó Campeón Argentino en seis ocasiones en los años: 2005, 2009, 2012, 2013, 2016 y 2017.

La 94ta. edición del torneo comenzó el 16 y finalizará el próximo lunes 23 y consagrará al Campeón argentino de ajedrez superior absoluto 2019.

En la segunda ronda disputada ayer Diego venció a Pablo Ismael Acosta, recordando que en la primera fecha jugada el lunes había derrotado a Andrés Aguilar.

Hoy a partir de las 16 enfrentará a Enrique Alejandro Scarella.

MÁS DEPORTES

Más Leidas