Seguinos en
Binaria Seguros

La Deportiva

Diego Flores, crack del ajedrez

El ajedrecista juninense expresó su felicidad luego de recibir el premio y realizó un balance del año. Además opinó del deporte a nivel local y nacional.

Publicado

el

El pasado 19 de diciembre se llevó a cabo los premios Olimpia 2017, reconocimiento anual que entrega el Círculo de Periodistas Deportivos a los mejores deportistas argentinos del año. Con 41 ternas, la 63º edición de esta ceremonia se realizó en el Microestadio Ricardo Rusticucci de la localidad bonaerense de Pilar.

Diego Flores, ajedrecista juninense, ganó el Olimpia de Plata ante Sandro Mareco y Alan Pichot. Con respecto a esto, dialogó con LT20 Radio Junín y expresó: “Para la gran mayoría de los deportistas amateurs, es un reconocimiento muy importante, te da un envión anímico para seguir encarando la carrera que uno lleva adelante. Fue un año muy positivo para mí, creo que me fue muy bien en todos los torneos que jugué así que estoy muy contento”.

2017
Además Flores realizó un balance de este año y repasó los torneos en los que compitió: “El primer torneo que gané fue un cerrado que se jugó en Buenos Aires, fue muy fuerte con los mejores jugadores de Argentina, donde también participaron varios de Brasil, Chile, Perú, entre otros. Ahí gané y probablemente sea el torneo más fuerte que haya ganado en mi carrera, por el nivel de los jugadores. Después estuvo el Campeonato Argentino, muy importante y también coincidió que este año jugaron todos los mejores del país, así que muy contento”.

Seguidamente recordó: “En el Continental que se jugó en Medellín compartí el primer puesto y finalmente terminé más abajo por el desempate. Jugué el Mundial, fue el punto más bajo, era el más esperado y el que finalmente me costó más, perdí en la primera ronda que era más o menos esperable, pero igual fue duro porque tenía aspiraciones de darle un poco más de lucha”.

Séxtuple campeón argentino
Por otro lado, Flores es séxtuple campeón argentino, por lo que señaló: “Estoy a dos títulos de Miguel Najdorf, pero el nivel que tuvo es muy bueno y yo estoy demasiado lejos de la comparación. Obviamente queda mucho camino por recorrer pero Najdorf fue una figura demasiado fuerte y llegó muy lejos”.
Ajedrez nivel local y nacional

El juninense opinó sobre el ajedrez en nuestra ciudad y a nivel nacional: “Hay varios chicos que realmente tienen condiciones y se están esmerando mucho para llegar lejos, uno de los casos es Alan Pichot que hace unos años fue campeón mundial Sub 16, algo que no ocurría hace bastante tiempo. Después está Sandro Mareco que también es otro de los que estuvieron en la terna y tiene una proyección muy grande. Hay un par de chicos más, creo que hay un gran futuro para lo que es el ajedrez argentino y en Junín está Franco Villegas que está progresando mucho, ahora jugó el mundial Sub 20 y fue uno de los mejores del país, fue muy gratificante que le haya ido de esa forma”.

También habló del deporte comparado con otras disciplinas: “Es muy diferente, a mi edad un deportista de cualquier actividad ya estaría retirado o cerca del retiro. En el ajedrez quizá se podría decir que entre los 30 y 40 años es el mejor momento, todavía queda bastante. Hay jugadores que han competido casi a primer nivel mundial con 70 u 80 años”.

Próximo año
En cuanto al 2018 y sus próximas competencias comentó: “El torneo más importante va a ser las Olimpiadas, que se va a jugar en Georgia. Es por equipo, donde representamos al país y obviamente es el que uno más desea jugar porque tiene un condimento especial al ser por equipos. Yo ya estoy clasificado por haber ganado el Campeonato Argentino de este año, por eso todas las pilas van a estar enfocadas ahí. Después durante el año habrá muchas competencias pero todavía no sé cuáles voy a jugar”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas