Diego Cifarelli participa de la gestación de un proyecto histórico
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Rurales

Diego Cifarelli participa de la gestación de un proyecto histórico

El viernes se presentó el Consejo Agroindustrial Argentino desde el cual se exhibió una propuesta histórica para la reactivación económica del país. Participan todas las cadenas agroindustriales y las entidades más representativas del sector agropecuario nacional.

Publicado

el

Por Jose Luis Amado –
Periodista Agropecuario

En un día que se puede denominar como histórico, el viernes se presentó oficialmente el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), un nuevo espacio que está conformado por más de 40 entidades e instituciones que representan a las economías agroindustriales de todo el país.

En líneas generales este nuevo espacio de la agroindustria tiene por objetivo general la búsqueda de una Ley que de previsibilidad básica y estabilidad fiscal nacional, provincial y municipal al sector agroexportador para los próximos diez años. Para ello se está trabajando en un proyecto de ley que debería ser presentado en no más de 60 días con el mayor respaldo posible de las fuerzas políticas. «No vamos con un paquete cerrado y decirles lo que tienen que hacer», aclaró José Martins (Presidente de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires), durante la presentación de la propuesta, aunque indicó que “esto debería ser ley en este 2020”.

El nuevo CCA le está proponiendo al gobierno, y a todo el poder político, generar un entorno favorable para atraer las inversiones necesarias para lograr un aumento del 53% de las exportaciones y consolidar a nuestro país como líder mundial en el comercio internacional de alimentos. Algo que, de producirse, impactaría fundamentalmente en lo social y lo laboral, de forma que se podrían generar 700 mil nuevos puestos de trabajo directos e indirectos.

El documento final con la propuesta de los agroindustriales aún está en revisión y ajuste, es por ello que Martins señaló que «Al Presidente le queremos llevar una solución, no un problema».

Al ser consultado por los reclamos de baja de las Retenciones por parte de los productores, Martins dijo «las retenciones son impuestos distorsivos», aunque admitió que por el momento que está atravesando el país no se podrá llevarlas a cero en el corto plazo. Además, consideró necesario readecuar los reintegros a las exportaciones «a los niveles históricos». El coordinador del CAA expresó que la propuesta no apunta solo a las exportaciones sino también al «mercado interno y al consumo nacional».

El aumento de las exportaciones en que el documento pivotea estima en “Cereales, oleaginosas y forrajeras” (USD 4.000 millones), “Frutas frescas” (USD 3.500 millones), “Molienda del Trigo” e “Industria Aceitera” (USD 3.000 millones cada una). Esos cuatro subsectores explicarían así 84% del aumento en las ventas al exterior en los primeros años de un eventual plan decenal.

Presencia juninense
Uno de los activos impulsores de esta iniciativa es el juninense Diego Cifarelli, conocido dirigente del Club Sarmiento, Presidente de la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) y representante de este sector ante la Unión Industrial Argentina.

Cifarelli participó en toda la gestación del proyecto y del documento denominado: “Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, Inclusiva, Sustentable y Federal. Plan 2020-2030”.

En referencia al proyecto y cómo comenzó esta idea, Cifarelli indicó a LT20 radio Junín que “La idea primaria es la construcción de un proyecto integrador y para eso todos nos tenemos que desprender de las mezquindades, de los egoísmos y los egocentrismos y ser amplios. No hay manera de construir algo sin la amplitud”.

Con respecto a cuáles son los objetivos fundamentales Cifarelli dijo que “lo principal es poner de pie a la argentina a través del aporte de la agroindustria que es, con toda seguridad, el recurso más inmediato que tiene el Estado para generar divisas”.

También informó de cómo lo tomó parte del gabinete de gobierno: “Creo que ya todo el mundo ha tomado cuenta de la potencia del campo y también ha tomado nota de lo que significa la combinación del agro más la industria. Por eso hablamos de agroindustria. Y la verdad que no merecíamos como sector, ni el campo ni la industria aplicada al agro, no tener una identificación y fue la misma política quien nos fue pidiendo que nos identificáramos. Tal es así que cuando presentamos el proyecto al ministro Luis Basterra, al Canciller Felipe Solá o al ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, como al ministro de Trabajo Claudio Moroni, ellos mismos nos indicaron que era una muy buena idea”.

Diego Cifarelli explicó que el Consejo Agroindustrial Argentino es “un espacio horizontal y si liderazgos, y la verdad que es que estamos muy sorprendidos porque ya tenemos llamados de otros actores de la agroindustria que también se quieren sumar y quieren aportar al proyecto. Así que ojalá, Dios quiera que esto solo haya sido el primer puntapié y dejando atrás las mezquindades nos pongamos todos a trabajar para levantar nuestro país. Así que espero que los otros actores de la sociedad que -probablemente son más importantes que nosotros- (aunque no lo dijo es una clara referencia a los actores políticos), también nos copien y hagan lo necesario por la Nación”.

Finalmente decir que ya está pedida la reunión con el ministro de Economía Martín Guzmán y se espera también una reunión con la senadora Cristina Fernández y por último, cuando ya todo esté totalmente ajustado, una reunión final para presentarle el proyecto al propio presidente Alberto Fernández.

Todo Chevrolet

Más Leidas