Dictadura en Venezuela: ¿Hasta cuándo? ¿Son o se hacen? - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Opinión

Dictadura en Venezuela: ¿Hasta cuándo? ¿Son o se hacen?

Escribe: Lic. Santiago Bolaños (*)

Publicado

el

Después del informe de la Alta Comisionada de Las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet se ha pronunciado en su informe como una situación lapidaria que vive el pueblo Venezolano a manos de la dictadura de Nicolás Maduro, con respecto a la situación social, económica, civil, cultural, etc.

“Un país hundido en la devastación, hambre y pobreza extrema”. La funcionaria comunico en el informe que la situación no mejora, que el éxodo de emigrantes y refugiados que abandonan el país cada vez es mayor, afirmando también que las condiciones de vida de aquellos que permanezcan en el país, va a empeorar.

Si bien está planteado mediante entrevistas realizadas a víctimas (558 en total) y testigos de violaciones de los derechos humanos; se registraron 5287 muertes a mano de la dictadura, indicando que hasta el 31 de mayo de este año hay casi 800 personas detenidas, lo que nos da un panorama cada vez más desbastador.

Ahora bien, a esta altura todos estamos de acuerdo que la dictadura no pretende dejar el poder y el futuro cercano va hundir aún más a un país que supo ser rico, con su oro negro del Orinoco.

Hace falta un informe de ONU y recomendaciones de lo que no debe hacer una dictadura, que no cumple ni respeta el valor de la democracia ni su constitución? Alcanzan las sanciones económicas impuestas por EE.UU, UE (Unión Europea) y el resto de las democracias mundiales?

Por otro lado, hay virtud en la resistencia, sin duda Maduro podrá no ser el sujeto más lúcido y brillante de la humanidad, de hecho, está bien lejos (en mi concepción) de ser alguien medianamente inteligente, pero lo que sí es seguro, es que posee, o al menos construyó, una resistencia mental apabullante para sostenerse en pie, a pesar de los terremotos, las amenazas y las conspiraciones. “..Esto es la Tiranía señores…”.

En las últimas semanas he escuchado declaraciones espantosas de los dos bandos de la ecuación. Por un lado Cabello plantea escenarios electorales, por el otro Guaidó plantea que seguirá siendo presidente, a pesar de que en enero venza su plazo como presidente de la Asamblea Nacional. ¿Es acaso esto una dictadura bipartita? Y más allá de esto, ¿es que acaso se plantea seguir conviviendo por años con un tirano asesino en el Palacio de Miraflores? ¿Cuánto tiempo cree Guaidó que tienen los venezolanos? ¿Cuánto tiempo cree Guaidó que tiene él?

El poder emborracha, de esto no hay duda. Lamentable es que el interino accidental no se recomponga de la resaca, que no abra bien sus ojos, que no distinga lo bueno y malo a su alrededor, que no comprenda que el tren se está yendo (si no es que ya se fue), que no vea que el apoyo internacional cada vez se hace más débil, que el único factor que lo sostiene en su pedestal imaginario es Donald Trump, así a él no le guste mucho enviarle guiños en público.

En el país hay una realidad ineludible: Guaidó lleva más de doscientos días en el interinato, siendo respaldado y legitimado por más de 50 naciones. Y con ese enorme capital político, no ha hecho absolutamente nada. Así muchos quieran defenderlo… yo los llamo a ser objetivos!

Abran los ojos, miren lo que sucede en Venezuela. ¿Ha logrado algo? Maduro sigue allí, Diosdado sigue allí, Padrino sigue allí, el hambre sigue allí, el éxodo sigue allí, la corrupción sigue allí, la desesperanza sigue allí, la destrucción sigue allí, el dolor sigue allí, la muerte sigue allí.

Al día de hoy, después de más de doscientos días con Guaidó al frente, manejando un enorme capital político que le fue entregado, los venezolanos no están mejor, por el contrario, están mucho peor que en enero, porque cada vez la dictadura los aplasta más y del otro lado nadie hace nada por defenderlos.

A estas alturas, no existe escenario posible en el que la dictadura se vaya por las buenas. Lo han dejado claro durante 20 años, los han refrendado en estos meses y lo han afirmado las filtraciones de los medios norteamericanos más importantes.

Toda acción del presidente de la Asamblea Nacional, de no intentar convocar una fuerza militar para combatir a la dictadura, ya se puede considerar sospechosa. Allí que la cita del manual de Guaidó sea extremadamente terrorífica: “Jamás promoveremos una salida violenta”… Si jamás se plantean una salida violenta, me pregunto ¿cómo piensan que van a salir del régimen? O lo planteo mejor, ¿realmente quieren salir de él?.

Winston Churchill ya lo decía en épocas difíciles por las que atravesaba el mundo:
“El socialismo es la filosofía del fracaso, el credo a la ignorancia y la prédica a la envidia; su virtud inherente es la distribución igualitaria de la miseria”.

(*) Lic. en Relaciones Internacionales
Asesor en Asuntos Internacionales
Mg. en Defensa Nacional.

Más Leidas