Díaz: “En diciembre la deuda será el 10% del presupuesto municipal” - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Díaz: “En diciembre la deuda será el 10% del presupuesto municipal”

Lo adelantó ayer ante Grupo La Verdad el secretario de Hacienda Ariel Díaz, quien además habló de crecimiento, cuentas ordenadas y transparencia. “Cuando asumimos, el municipio estaba patas para arriba, con deudas por todos lados y la contabilidad un poco desactualizada”, cuestionó.

Publicado

el

En contacto con Grupo La Verdad, el secretario de Hacienda de Junín, Ariel Díaz, admitió ayer que “si bien no hicieron números definitivos” el presupuesto municipal para el año entrante podría rondar los 2.000 millones de pesos.

El Secretario de Hacienda, asimismo, realizó un balance de lo que fueron los primeros cuatro años de gestión y reveló que “las obras, el equilibrio presupuestario y el desendeudamiento” fueron los puntos más altos de la gestión de Petrecca.
“Fuimos de menos a más por lo que recibimos, se hicieron obras cuidando los fondos públicos y saneando las finanzas. Fueron cuatro años de mucho trabajo, de acompañamiento permanente para generar mejores servicios día a día sin dejar de lado la economía municipal ni el objetivo de sanear el municipio”, expresó.

Díaz apuntó en ese sentido que “vamos a terminar estos cuatro años dejando un saldo positivo, estamos ante un municipio en marcha, preparados para lo que viene, con equipamiento, con móviles, con todos los bienes que se incorporaron. Vamos a estar finalizando este ciclo con un saldo altamente positivo, dejando un municipio, limpio, saneado, trasparente y preparado para los cuatro años que vienen”.

En el mismo orden, el entrevistado recordó que “en 2015 la deuda superaba el 20 por ciento del presupuesto municipal, a diciembre será del 10 por ciento, todo en el marco de un contexto complejo económico del país. Creo que estamos en una buena plataforma económica y financiera en cuanto al equipamiento que hemos logrado incorporar. La actualidad es buena, es positiva, pero de ninguna manera es holgada ni mucho menos”.

Díaz mencionó seguidamente que “nos tenemos que manejar muy prudentemente, a pesar de la situación difícil el Intendente se ha puesto al frente de la crisis y ha podido dar soluciones reales a los ciudadanos de Junín. Hemos incorporado maquinaria, mejorado la red vial, acompañamos a las Pymes, hemos dado ayudas sociales, universalizado los comedores infantiles, aumentado los subsidios a los clubes, hemos dado financiaciones flexibles y el pago de un bono al empleado municipal. Hemos podido salir adelante en un año muy difícil”.

Números a priori
En cuanto al cálculo de gastos y recursos para el año entrante, el funcionario estimó que los mismos podrían rondar los 2.000 millones de pesos, y subrayó que “falta que se presenten” el presupuesto provincial y el nacional.

“No hemos hecho los números todavía, para poder tener la aproximación deberemos tener primero la información proveniente de la Provincia. Esta semana se estará comenzando la transición, lo que resta esperar es la presentación del proyecto de presupuesto en la Legislatura y su tratamiento. Y la aprobación del presupuesto nacional, claro. Habrá que ver qué se consensua en la transición, no hay definiciones todavía. Vamos a tener que esperar para tener un panorama más claro”, refirió.

El presupuesto, por ley, tiene fecha de elevación previa al 30 de septiembre de cada año. En este caso, por haber sido este un año electoral, se pidió un pedido de prorroga hasta al 30 de noviembre, sin que se descarte una nueva prolongación hacia diciembre.

El 4 de enero último se había aprobado el presupuesto 2019. De los 1600 millones de pesos presupuestados, el 47 por ciento era de origen municipal. El resto estuvo prometido desde Nación y Provincia, y del total, el 69 por ciento era de libre disponibilidad. Para sueldos municipales se reservaron alrededor de unos 600 millones de pesos anuales.

Más Leidas