Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Diario La Verdad: 101 años reflejando la historia de la ciudad

Publicado

el

Cuando en 1917 el entonces presbítero Vicente Peira se hizo cargo de la parroquia San Ignacio de Loyola proveniente de la localidad de Exaltación de la Cruz y decide prolongar aquí su otra vocación, además de la religiosa, que era el periodismo al que consideraba una importante herramienta no solamente de evangelización sino de fortalecimiento de lazos entre los miembros de una comunidad, la ciudad ya tenía noventa años de existencia y estaba transformándose de aquel pueblo que tuvo su embrión en el Fuerte de la Federación en 1827, en una ciudad pujante, a la sombra de sus talleres ferroviarios.

Y es precisamente LA VERDAD la que contribuye en importante grado a ese desarrollo y mancomunión entre aquellos juninenses, verdaderos pioneros que soñaban y pergeñaban el Junín que hoy tenemos.

Ha sido este diario una herramienta que propició ese desarrollo y es este diario el medio por el que en este ya avanzado siglo XXI podemos ir reconstruyendo esa sociedad de hace un siglo atrás, porque ha perdurado en el tiempo, se afianzó y acompaña a la ciudad en forma ininterrumpida desde hace 101 años, convirtiéndose en un elemento esencial para el historiador.

Cuando el diario LA VERDAD ve la luz, hacía ya cinco años que se había derribado el muro del ferrocarril que cortaba la entonces calle Mendoza, hoy Roque Sáenz Peña.

Hacía cinco meses las calles denominadas en ese momento Santa Fe, Rioja, Entre Ríos y Tucumán pasaron a llamarse Carlos Pellegrini, Presidente Quintana, Almafuerte y Ameghino, respectivamente.

En lo deportivo, Sarmiento ya era noticia: se coronaba como primer campeón del fútbol de Junín adjudicándose el primer torneo oficial organizado por la Liga Deportiva del Oeste donde venció a Club Junín por 4 a 0.

Desde hace 101 años, el Diario LA VERDAD es la vidriera donde se reflejan las historias locales, la tribuna escrita donde los juninenses pueden expresar sus opiniones y hacerse oír.

A través de estos años, se generó un vínculo muy fuerte entre los lectores y el diario, siempre en un marco de absoluta libertad de expresión, generándose una sinergia que redunda en multiplicación de voces.

La libertad de expresión no es sólo un mandato constitucional sino un valor que no se negocia y eso motiva a ser todos los días respetuosos y guardianes de la misma.

Este aniversario nos invita a seguir reforzando estos principios, a prosperar como medio de comunicación, a seguir informando.
El desafío está planteado.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas