DIABETES MELLITUS : ”El rol del laboratorio clínico”
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Soy

DIABETES MELLITUS : ”El rol del laboratorio clínico”

El laboratorio de análisis clìnicos cumple un rol muy importante en el diagnóstico de la diabetes y prediabetes a través de determinaciones en sangre prescriptas por el médico.

Publicado

el

Dr. Pedro Luis Milani – bioquimico

La diabetes mellitus (DM) es un conjunto de trastornos metabólicos, cuya característica común principal es la presencia de niveles elevados de glucosa en la sangre de manera persistente o crónica, debido ya sea a un defecto en la producción de insulina, a una resistencia a la acción de ella para utilizar la glucosa, a un aumento en la producción de glucosa o a una combinación de estas.

El laboratorio de análisis clìnicos cumple un rol muy importante en el diagnóstico de la diabetes y prediabetes a través de determinaciones en sangre prescriptas por el médico.

Que pruebas se usan para el diagnóstico de diabetes y prediabetes ?
La mayoría de los profesionales de la salud usan la glucosa plasmática (en sangre) o la determinación de Hemoglobina glicosilada (A1C) para el diagnóstico de la diabetes y prediabetes. Por lo general es necesario repetir cada método por segunda vez para confirmar el diagnóstico.

Glucosa plasmática en ayunas
Es una prueba que se realiza a la mañana, después de un ayuno de por lo menos 8 horas. Si el valor está por encima del rango normal, se repite otro día para confirmar y si el médico lo considera se realiza una Prueba de tolerancia Oral a la Glucosa (POTG).
•Se diagnostica Diabetes cuando glucosa en ayunas es mayor 126 mg/dl.

Prueba de Tolerancia Oral a la Glucosa
Esta es una prueba de sobrecarga donde se realiza una determinación basal de glucosa en ayunas y otra determinación 2 horas después de beber una infusión dulce que le indicará al médico como metaboliza el paciente la sobrecarga de azúcar administrada.
•Se diagnostica Diabetes cuando la glucosa en sangre a las 2 horas está por encima de 200 mg/dl.

Hemoglobina Glicosilada (A1c)
La prueba A1c mide el nivel promedio de glucosa en la sangre durante los últimos dos o tres meses.
•Se diagnostica Diabetes cuando A1c es mayor que 6.5%

Cual es la importancia clínica de su determinación?
Las determinaciones de glucosa y hemoglobina glicosilada (A1c) en sangre son la base del seguimiento metabólico de la Diabetes.

La información que proporciona el resultado de A1c es complementaria ya que refleja como ha sido el control de la glucosa durante los tres meses previos a la realización del análisis.

Un resultado dentro del rango normal es indicativo de un buen control de la diabetes al menos durante los últimos tres meses. Además de su utilidad para el seguimiento del control metabólico, algunas Sociedades científicas reconocen la determinación de A1c como método alternativo para el diagnóstico de Diabetes

Cual es el compromiso del laboratorio?
El bioquímico cumple un rol importante ante el avance tecnológico en las pruebas que se pueden realizar en el mismo, en la capacitación contínua,y el reconocimiento de nuevas técnicas para el diagnóstico.

Suplemento SOY

Más Leidas