Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Junín

Diabetes: afirman que hay cada vez más casos

Publicado

el

Personal del Ministerio de Salud de la Nación dicta a partir de ayer en Junín un curso de insulinización oportuna. El mismo estuvo destinado a los profesionales médicos y enfermeros que trabajen en el primer nivel de atención de la salud.

“La insulina es una hormona vital para el organismo, y es lo que generalmente fracasa en su cantidad y acción en las personas que tienen diabetes. Por lo tanto, ya sabemos que hay un retardo importante en comenzar con este tipo de tratamientos. Si uno no los realiza a tiempo aumentan los riesgos de complicaciones”, explicó el doctor Claudio Dituro.

Lesiones en la vista, en el corazón, en los pies y en los riñones son algunas de las manifestaciones más frecuentes en estos casos.

“Este curso se prolongará por tres meses, los inscriptos estarán coordinados por personal especializado”, amplió el profesional acerca de la capacitación que se inició ayer en el HIGA Junín.

“En el Hospital Interzonal hemos establecido el nodo, y acá viene gente de toda la región. Se concentra acá el primer desafío del área de telemedicina. Este tema trae beneficios en cuanto a tiempos y costos. Este curso da excelentes resultados”, dijo seguidamente sobre de las charlas de telemedicina.

“El abordaje terapéutico de la diabetes es muy complejo. A través de la capacitación un trabajador social o una enfermera puede ser el agente que pueda ayudar a una persona con diabetes, y eso es muy importante”, resaltó Dituro.

En la actualidad existe casi un 50 por ciento de sub diagnósticos de esta patología en la población. La Encuesta Nacional de Factores de Riesgo marca que los reportes se han incrementado, y en ese sentido surgen como causas situaciones que impactan directamente sobre el desarrollo de una enfermedad como la diabetes.

“Es mucho el trabajo por realizar, hay factores de estrés, de angustia, nerviosismo y psico emocionales que provocan cambios neuro hormonales que aumentan los niveles de glucosa en sangre. Son detalles importantes que se ven en la práctica cada vez más frecuentemente. En el caso de las personas mayores de 65 años esto se ve cada vez más, aumentando más aún por sobre los 80 años”, precisó el especialista, quien instó a la población a prevenir los casos a partir de la realización de análisis y estudios para evitar complicaciones posteriores.

En tanto, desde hace cuatro meses, desde el Hospital El Cruce se dicta un curso de capacitación a cargo del personal del nosocomio de Florencia Varela. Las clases están relacionadas con la diabetes y todo lo relacionado a la temática.
“Tanto Nación como Provincia han tomado medidas para abordar esta cuestión”, cerró Dituro.

Noroeste
SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas