Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Día Mundial del Riñón: recomendaciones para cuidar su salud renal

El control de los factores de riesgo como así también la promoción de hábitos saludables contribuyen a evitar la afección de los riñones. Las causas, señales de alerta y recomendaciones de la mano de un profesional médico.

Publicado

el

Los riñones son dos órganos muy importantes para el funcionamiento normal del organismo. Pese a que algunas de sus enfermedades tienen un componente hereditario, hay otras evitables en la que el factor prevención cumple un papel fundamental.

Consultado sobre el tema en el marco del Día Mundial del Riñón, el Dr. Alejandro Lanza, especialista en clínica médica y nefrología de Clínica Centro, destaca que “dentro de los hábitos favorables para preservar la salud renal, se pueden enumerar el consumo adecuado de agua, la realización de actividad física de manera regular, llevar a cabo una dieta saludable disminuyendo el consumo excesivo de sal, evitar el cigarrillo y consultar con el médico de cabecera acerca de la ingesta sin control de medicaciones potencialmente nefrotóxicas (que dañan al riñón)”.

Según el especialista, se denomina Enfermedad Renal cuando existe alguna condición que afecte el normal funcionamiento de los riñones, y Enfermedad Renal Crónica cuando la misma se extiende durante un periodo de tiempo determinado.

En relación a los factores de riesgo, las personas más propensas a padecer la enfermedad renal son aquellas que presentan hipertensión arterial y diabetes, por lo que resulta muy importante la realización de controles para un diagnóstico precoz.

“Es fundamental destacar que la enfermedad renal presenta síntomas de manera muy tardía, motivo por el cual es esencial la detección precoz (se realiza a partir de un simple análisis de sangre y de orina) por parte del médico de cabecera y la derivación oportuna al medico nefrólogo (especialista en enfermedades del riñón). Este último será el encargado de determinar el tratamiento específico, con objetivo de detener o bien retrasar la progresión de la enfermedad”, finaliza el Dr. Lanza.

Asesoramiento: Dr. Alejandro Lanza. Matrícula Provincial: 63726. Especialista en clínica médica y nefrología. Miembro de ambos grupos de trabajo de Clínica Centro.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas