Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Día Mundial de las concientización sobre el cáncer

Publicado

el

Cada 4 de febrero se transforma a nivel mundial en un día de concientización sobre el cáncer y una oportunidad para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia de adquirir hábitos saludables, como la realización de controles médicos periódicos , puesto no todos tipo de cáncer se pueden prevenir pero detectado a tiempo puede curarse. Este año la consigna es “A nuestro alcance”

Generalmente, en las fases tempranas el cáncer no produce síntomas, de ahí la importancia de que las personas, que por su edad y sexo pertenezcan a grupos de riesgo, participen en programas de prevención secundaria como detección precoz y consejo genético.

También es importante la calidad de vida, los cuidados paliativos , el acceso a tratamientos que alivien el dolor , las redes de apoyo emocional y social.

Entre las causas existen factores genéticos y ambientales. La adopción de hábitos saludables en etapas tempranas de la vida reduce el riesgo de cáncer y de otras enfermedades no transmisibles (ENT) en la edad adulta.

Al menos un tercio de los cánceres más comunes se pueden prevenir no fumando, reduciendo el consumo de alcohol, llevando una dieta más saludable y haciendo más ejercicio físico.

El 30% de las muertes por cáncer se producen a causa del tabaco.

El 90% de las personas con cáncer de pulmón son fumadoras.

El 40% de los fallecimientos por dolencias oncológicas están relacionados con el sobrepeso y la alimentación.

Entre el 50% y el 70% de los tumores en la piel están asociados al sol.

El 3,5% de las muertes por cáncer son atribuibles al alcohol

“En los casos de cáncer de mama, colorrectal y de cuello de útero, se pueden detectar precozmente mediante la realización de exámenes complementarios sencillos ” explico Dra Mosca.

En las mujeres a partir de los 40 años realizarse una mamografía sirve para detectar precozmente el cáncer de mama.

Un test de sangre oculta en materia fecal (Test SOMF)a partir de los 50 años de edad ayuda a la detección precoz del cáncer colo-rectal .

La presencia de sangre en las heces puede ser un signo de cáncer colorrectal u otros problemas, tales como pólipos o úlceras.

Si el resultado de la prueba es positivo se completa el estudio con una colonoscopia para visualizar el origen del sangrado.

Los pólipos de colon son protusiones en la superficie mucosa del colon, generalmente de crecimiento lento. No todos los pólipos derivarán en un cáncer de colon, aunque la gran mayoría de los tumores malignos tienen como precursor un pólipo.

Si se observa sangre en las heces, es importante consultar al médico de cabecera..

Un estudio de Papanicolau , además de la vacunación contra el HPV en niños y niñas de 11 años de edad, ayuda a la detección precoz y a la prevención del cáncer de cuello del útero.

Hoy es un día disparador para darnos cuenta que podemos hacer para prevenir evitar fumar el alcohol dar a conocer los controles para la detección precoz garantizar el acceso a los diferentes tratamientos por los que lucharon están luchando o tendrán que luchar apoyar la investigaciones.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas