Día Mundial de la Libertad de Prensa: por qué se celebra hoy -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Tendencias

Día Mundial de la Libertad de Prensa: por qué se celebra hoy

El lema del Día Mundial de la Libertad de Prensa 2021 es «La información como bien común». Cuál es el origen de la conmemoración.

Publicado

el

Como cada 3 de mayo, este lunes se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa, fecha instituida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1993 en recuerdo de la Declaración de Windhoek, que elaboraron periodistas africanos en 1991 para proclamar la necesidad de pluralismo e independencia en los medios de comunicación.

Este año, el lema elegido es “La información como un bien común” y los principales temas propuestos para tratar son:

-Medidas para garantizar la viabilidad económica de los medios de comunicación.
-Medidas para garantizar la transparencia de las empresas de Internet.
-Mejoras de las capacidades de alfabetización mediática e informacional que permitan a la gente reconocer y valorar, así como defender y exigir, al periodismo como parte fundamental de la información como un bien común.

«La importancia de acceder libremente a una información fiable, sobre todo a través del periodismo, ha quedado demostrada con la pandemia de COVID-19: en momentos de crisis como este, la información puede ser una cuestión de vida o muerte», reza en una nota informativa difundida por Naciones Unidas a propósito de la conmemoración.

Según establece el artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la libertad de expresión es un derecho fundamental: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión».

«El 3 de mayo de 2021 es una oportunidad para afirmar la importancia de valorar la información como bien común y para explorar lo que se puede hacer en la producción, distribución y recepción de contenidos para fortalecer el periodismo y avanzar en la transparencia y el empoderamiento sin dejar a nadie atrás», refuerza el comunicado de la ONU.

MENSAJE DEL ENACOM

En el marco de la conmemoración, el Ente Nacional de Comunicación (Enacom) también difundió una publicación que hace hincapié en la importancia de una prensa «libre, profesional y responsable» frente a la pandemia que azota al mundo.

«Riesgos como la proliferación de noticias falsas (fake news) o el avance de los Estados sobre la intimidad y privacidad de las y los ciudadanos ponen en peligro la plena vigencia del derecho a la libertad de expresión y de prensa y de acceso a la información por parte de las poblaciones», resaltan.

«Debemos aprovechar los temas propuestos para reflexionar sobre la importancia que posee el ejercicio libre de la prensa para el desarrollo de las sociedades democráticas a la luz de los desafíos que nos presenta un mundo en permanente cambio», añaden.

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas