Día Internacional del Zurdo: datos curiosos -
Seguinos en
Pronto Pago
Pronto Pago

Internacionales

Día Internacional del Zurdo: datos curiosos

Se celebra desde 1976 cada 13 de agosto y tiene como objetivo concientizar sobre las dificultades que sufren las personas zurdas en un mundo diseñado para diestros.

Publicado

el

El origen del Día internacional del zurdo fue en 1976, pero se festeja globalmente desde 1992. Su principal fin es concientizar sobre las dificultades que pueden llegar a tener estas personas en un mundo que está, completamente, diseñado y diagramado para diestros.

Este festejo se remonta a 1976, cuando el estadounidense Dean Campbell eligió esta fecha para destacar la unicidad de todas las personas zurdas. Campbell escogió el 13 -un número generalmente asociado a la mala suerte- para quitar este prejuicio y cualquier tipo de superstición.

DERRIBANDO MITOS

No son más inteligentes ni más creativos.

No mueren antes ni sufren más enfermedades.

No les gusta beber más que a los diestros. No existe vínculo alguno entre el dominio de mano y el alcoholismo.

Hay más hombres zurdos que mujeres. Los hombres tienen el doble de tendencia a ser zurdos que las mujeres.

Si ambos padres son zurdos, hay un 50 por ciento de probabilidad de que sus hijos también lo sean.

Sólo un 50 por ciento de los zurdos usa un mouse de la computadora con la mano izquierda, mientras un 68 utiliza la derecha para las tijeras y un 74 por ciento sostiene un cuchillo con su mano derecha para comer.

CELEBRIDADES ZURDAS

Charly García, Gustavo Cerati, Jimi Hendrix, Celine Dion o Paul McCartney; los deportistas Guillermo Vilas, Rafael Nadal o Diego Maradona; los políticos Vladimir Putin (presidente de Rusia), Barack Obama o Bill Clinton (ex presidentes de Estados Unidos); los actores Robert de Niro, Angelina Jolie, Tom Cruise o Nicole Kidman.

DATOS CURIOSOS

Entre los datos curiosos se encuentra el porqué del nombre «zurdo», ya que hace referencia a una palabra en latín: «sinistra», que significa «a la izquierda». A lo largo de los siglos, la zurdera se ha asociado con debilidad, impureza o maldad.

Muchas generaciones de niños fueron obligados a utilizar la mano derecha para adaptarse al resto. Se cree que alrededor del 10% de la población mundial es zurda, aunque el número varía según el momento y el lugar.

Un problema para los zurdos en cuanto al sistema de escritura es que se hace de izquierda a derecha, si ellos colocan el brazo recto al arrastrar la mano por la hoja se van manchando y de tinta y borrando el papel. Por este motivo la mayoría escribe con el brazo torcido.

Todo Chevrolet

Más Leidas