Día Internacional del Paciente Celíaco -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Día Internacional del Paciente Celíaco

Roberto Mansur es un vecino de la ciudad que pertenece a ACELA, Asistencia al Celíaco de Argentina, y expresó sobre este día «hace 19 años comenzamos a conocer el tema por mi hija mayor y fuimos derivados al Garrahan, donde la diagnosticaron».

Publicado

el

Cada 5 de mayo se conmemora a nivel internacional el Día Internacional del Paciente Celiaco, comúnmente conocido como el Día Internacional del Celiaco.

Esta enfermedad consiste en una intolerancia permanente al gluten, una fracción proteica del trigo, centeno, cebada y la avena.

Roberto Mansur es un vecino de la ciudad que pertenece a ACELA, Asistencia al Celíaco de Argentina, y expresó sobre este día «hace 19 años comenzamos a conocer el tema por mi hija mayor y fuimos derivados al Garrahan, donde la diagnosticaron. Con el correr de los años, también fue diagnosticada mi esposa. El camino fue muy difícil de recorrer pero a tiempo porque el pediatra hizo enseguida la derivación».

La celiaquía
La celiaquía, también llamada enfermedad celíaca, es una enfermedad hereditaria y autoinmunitaria en la cual la superficie absortiva del intestino delgado resulta dañada debido a la intolerancia al gluten, proteína que se encuentra en el trigo, avena, cebada y centeno, cuyo principal componente es la gliadina. Esto afecta la capacidad del intestino para absorber los nutrientes en forma adecuada.

La Celiaquía se presenta en personas que tienen predisposición genética a padecerla, se sabe que aparece con más frecuencia entre miembros de la misma familia. Además puede presentarse en cualquier momento de la vida desde la lactancia hasta la adultez avanzada.

Se manifiesta a través de diferentes síntomas y signos, según la edad:
En niños: suele presentarse «diarrea crónica» (síndrome de mala absorción), vómitos reiterados, marcada distensión abdominal, falta de masa muscular, pérdida de peso, retraso del crecimiento, escasa estatura, cabello y piel secos, descalcificación, inapetencia, mal carácter o irritabilidad, alteraciones en el esmalte dental, dislexia, autismo, hiperactividad etc.

En adolescentes: dolor abdominal, falta de ánimo, rechazo a la actividad deportiva, retraso en el ciclo menstrual y frecuentemente baja talla comparativa con los hermanos o llamativamente menor en función de lo esperado por la altura de sus padres, retraso puberal, estreñimiento, queilitis angular, aftas recurrentes, anemia ferropénica, cefaleas, etc.

En adultos: osteoporosis, fracturas, artritis, diarreas, estreñimiento, desnutrición, abortos espontáneos, hijos recién nacidos con bajo peso, impotencia, infertilidad, pérdida de peso, anemia ferropénica, caída del cabello, colon irritable, menopausia precoz, astenia, depresión.

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas