Día Internacional de la Hipertensión Arterial
Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Soy

Día Internacional de la Hipertensión Arterial

Llegar al consultorio del médico clínico o del cardiológo y nunca jamás haberse tomado la presión, es un hábito más común de lo que se piensa.

Publicado

el

Por redacción Grupo La Verdad

La hipertensión arterial es una enfermedad frecuente que afecta a un tercio de la población adulta. Se manifiesta ante el aumento de la fuerza de presión que ejerce la sangre sobre las arterias de forma sostenida.

Es una enfermedad que no da aviso durante mucho tiempo y, si no se trata, puede desencadenar problemas severos como infarto de corazón, accidente cerebrovascular, daño renal y ocular, entre otras complicaciones.

Por lo tanto, llegar al consultorio del médico clínico o del cardiológo y nunca jamás haberse tomado la presión, es un hábito más común de lo que se piensa.

Dia internacional
El domingo 17 de mayo es el “Día Internacional de la Hipertensión Arterial” y esta fecha ha sido creada para prevenir, diagnosticar y controlar esta enfermedad silenciosa, ya que, constituye un factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares.

A lo largo de los años, no se ha podido controlar de manera satisfactoria, por lo tanto, la OMS (Organización Mundial de la Salud) como la OPS (Organización Panamericana de la Salud) están creando programas con el fin de concientizar y mejorar el pronóstico de los seres humanos respecto a este verdadero flagelo.

Control preventivo
“La presión óptima tiene que ser 120/80 mmHg (milímetros de mercurio). Cuando una persona, tiene la presión por encima de 140/90 mmHg se deben poner en marcha mecanismos para controlarla y estudios pertinentes.

Existe un programa denominado “Conoce tus números” que tiene que ver con hacerle entender, a la población de cualquier edad, que debe tomarse la presión para saber cuánto tiene. Uno no puede conocerlo si no tiene mensurado el valor arterial. Es una cuestión básica que mucha gente considera que no es importante para su vida o salud”, explicó el médico cardiólogo René Perea.

También te puede interesar: Objetivo: reducir la mortalidad cardiovascular 30% para el año 2030 (Dr. Gabriel Scatarello)

Consumo de sal

El uso y abuso del consumo de sal es algo muy frecuente entre los argentinos. En nuestro país, el promedio medido en los últimos años es de 11,5 gramos por día, mientras que la OMS recomienda menos de 6 gramos de consumo de sal diaria. “El salero no debe ponerse en la mesa.

Es una de las medidas más efectivas para controlar la presión arterial. Mucha gente le pone sal antes de probar los alimentos. La mayoría de los productos ya trae. Lo aconsejable es no cocinar con sal y, de manera eventual, agregarle una pequeña cantidad. Lo que sugieren es un blister de una aspirineta para prevenir que la persona sea hipertensa”, explicó el profesional de la salud.

*********************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento SOY
Todo Chevrolet
Librería Rucci

Más Leidas