Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Locales

Día del Maestro: recuerdo imborrable de Domingo Faustino Sarmiento

Publicado

el

Cada 11 de septiembre, se celebra el Día del Maestro en Argentina en homenaje a Domingo Faustino Sarmiento, conocido como «el padre del aula», en el aniversario de su fallecimiento.

La conmemoración quedó establecida en la Conferencia Interamericana de Educación que se celebró en Panamá en 1943. La resolución indicaba «Considerado: que es actividad fundamental de la escuela la educación de los sentimientos, por cuyo motivo no debe olvidarse que entre ellos figura en primer plano la gratitud y la devoción debidas al maestro de la escuela primaria, que su abnegación y sacrificio guía los primeros pasos de nuestras generaciones y orienta el porvenir espiritual y cultural de nuestros pueblos; que ninguna fecha ha de ser más oportuna para celebrar el día del maestro que el 11 de septiembre, día que pasó a la inmortalidad, en el año 1888, el prócer argentino Domingo Faustino Sarmiento».

Dos años más tarde el presidente de la Argentina de ese entonces, Edelmiro Farrell, firmó un decreto por el cual se adoptó ese día para la conmemoración en nuestro país.

El acto oficial, en la Escuela Nº 18
El acto oficial por el Día del Maestro fue organizado conjuntamente por el polo educativo del barrio Villa Belgrano, conformado por las escuelas: Secundaria 15, Primaria 18, Primaria 16, Secundaria Nº1 anexo 3011 y el Jardín de Infantes 906. Padres, vecinos y autoridades participaron del mismo para agradecer el gran trabajo diario que llevan adelante los maestros todos los días.

Tras el tradicional ingreso de las banderas de ceremonia y la entonación del Himno Nacional Argentino, fue la profesora Gabriela Stábile, directora de la Primaria 16 la primera oradora. «Sarmiento fue propulsor de a educación laica y gratuita y de la sanción de la ley 1420 de educación gratuita, obligatoria y laica», explicó.

Además, agradeció a «todos los maestros que a diario se levantan con la convicción de que, desde su salón de clases, están construyendo una sociedad mejor, porque están educando a los hombres y mujeres del mañana, esos que levantarán a nuestro país con esfuerzo, trabajo, dedicación y moral».

Luego de estas palabras, cada institución educativa que conforma el polo, llevó adelante distintas interpretaciones con diferentes temáticas.

A continuación habló el intendente Pablo Petrecca, quien remarcó: «Es una alegría compartir con todos ustedes este tan lindo acto y felicitar a todas las instituciones que conforman el polo educativo del barrio Belgrano. El día del maestro lo celebro especialmente por dos motivos, primero, me recuerda a mis maestros, los que me han marcado a fuego, como imagino los han marcado a todos los que están hoy presentes aquí».

“También porque recordamos a Sarmiento, un gran estadista que creyó en una Nación con educación y para esto están los docentes”, agregó.

Para cerrar los discursos, habló la inspectora jefe regional de Educación, Emilse Marini.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas