Día de la Salud Mental: ¿Cómo controlar las emociones durante la pandemia? -
Seguinos en

Nacionales

Día de la Salud Mental: ¿Cómo controlar las emociones durante la pandemia?

El psiquiatra Diego Sarasola plantea cuáles son las claves para afrontar la pandemia con una mayor estabilidad emocional.

Publicado

el

Cada 10 de octubre se conmemora en todo el mundo el Día de la Salud Mental, fecha que eligió la Organización Mundial de la Salud (OMS) para visibilizar la temática, haciendo hincapié en la necesidad de acotar la brecha en el acceso al cuidado en salud mental y con ello propiciar un abordaje integral de la salud.

Este año, el contexto en el que se da el Día de la Salud Mental es completamente particular por la pandemia de coronavirus que azota al mundo. La nueva realidad plantea un escenario de malestar en las personas, que se ven impedidas de realizar su vida de forma normal, que temen o padecen la pérdida de seres queridos y que se encuentran ante un panorama donde casi que no existen las certezas.

“No existe factor más estresante para una persona que la incertidumbre, que es incluso mucho peor que las malas noticias, porque la incertidumbre justamente nos genera la imposibilidad de generar ningún tipo de planificación para el futuro”, explicó el psiquiatra del comité de expertos platense Diego Sarasola en diálogo con Feudale Café, programa conducido por Marcela Feudale en LA CIELO FM 103.5

El especialista destacó que la mediatización que se generó en torno a la pandemia, contribuye en gran medida generar efectos inmediatos y mediatos. «El primer efecto es el temor, y el temor generalmente inmoviliza», señaló, aclarando que «es un temor justificado porque en definitiva la gente se muere, no es una gripe normal; pero también es cierto que el temor tiene un componente irracional que puede llevar a veces a tomar malas decisiones».

Sarasola avirtió que, además del impacto directo en la salud mental, «hay varios trabajos en organismos nacionales e internacionales sobre cómo cayeron las consultas de gente que está cursando, por ejemplo, síntomas de un Accidente Cerebrovascular y que, por temor, no va a una guardia». El psiquiatra aseguró que «hay muchísimo más riesgo en no salir, quedándose en casa sin ir a una guardia para hacerse un control médico que en no hacerlo».

En cuanto a las formas en las que las personas están transitando psicológicamente la pandemia, Sarasola indicó que existe un tipo de estrés que es «escapable» y otro «inescapable» y que, en este momento «estamos enfrentando un estrés que, en algún punto, es inescapable porque la pandemia existe y está para quedarse muchos más meses de lo que a veces nos dicen».

Para mitigar el estrés, el psiquiatra explicó que «hay que establecerse nuevas rutinas, porque este virus vino a romper las rutinas anteriores». En este sentido, sugirió evitar estar dentro del hogar siempre vestido de entrecasa, tener horarios para desayunar, para bañarse y para dormir, «porque esas rutinas nos ordenan mentalmente».

Además hizo hincapié en la necesidad de incorporar actividad física, como un factor clave: «La caminata es algo muy importante. Si uno tiene la suerte de poder hacerlo en su casa, mejor». También se refirió a la importancia de mantener y reforzar los vínculos afectivos durante esta etapa de forma virtual, y remarcó la necesidad de llevar una correcta alimentación.

Para aliviar los niveles de ansiedad y preocupación, recomendó evitar el consumo excesivo de noticias y la reproducción de mensajes a través de distintas redes sociales con información poco fiable.

Por último, se refirió a los riesgos de la automedicación: «No se debe tomar un ansiolítico porque una tía lo tomó o porque mi marido lo toma, entonces yo también. Lo que hay que hacer ante el primer síntoma es consultar a un especialista», sostuvo Sarasola y concluyó: «Es el especialista el que tiene que va a tener que distinguir si esa reacción es esperable y normal en esta época, o es algo propio para ser atendido o tratado».

Fuente: Infocielo.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas