Seguinos en
LT20 Radio Junín

Locales

Día de la Mujer: Conferencia abierta sobre “Freud en la comunidad”

Será el viernes 8 de marzo, a las 18, brindada por Alicia Iacuzzi y Alicia Presas de Ginzo.

Publicado

el

En homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908, todos los 8 de marzo, se rememora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos.
Las Naciones Unidas en 1975-coincidiendo con el Año Internacional de la Mujer- dispuso que el 8 de marzo se celebre el Día Internacional de la Mujer en conmemoración de la lucha de la mujer por su participación -en igualdad de oportunidades- en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.
El Día Internacional de la Mujer brinda la oportunidad de transformar el lugar de las mujeres en todos los contextos, y rendir homenaje a los que trabajan defendiendo los derechos de las mujeres y las animan a que se desarrollen plenamente para transformar sus vidas allí donde se encuentren.
En pos de la libertad, los derechos laborales, profesionales y personales, en el siglo XXI una fuerza impetuosa recorre el mundo para solidarizarse con las mujeres con reclamos -entre otros: contra las desigualdades en todas sus formas, la brecha salarial, el acoso, los femicidios, etc.
La no violencia hacia las mujeres debe ser una posición activa. Hay que tener en claro que culturalmente las mujeres son asesinadas no por lo que hacen, sino por lo que son: mujeres.

Equidad

¿En qué consiste la equidad de género?

Edificada sobre la base de los Derechos Humanos, la imparcialidad, la justicia y la igualdad de oportunidades constituyen los conceptos sobre las cuales se cimienta el concepto de equidad. Que los derechos, responsabilidades y oportunidades de cada humano NO dependan de si la persona es hombre o mujer.
De lo contrario se ingresa en el terreno de la discriminación de la mujer entendida como cualquier distinción, exclusión o restricción de sus derechos y libertades por el mero hecho de ser mujer.
Hoy el mundo vive un momento de transformación respecto de los derechos equitativos y de paridad: parte de la sociedad emprende un proceso de reconocimiento de los derechos de las mujeres. Así es que se hacen necesarios promover nuevos paradigmas de comprensión e inéditas respuestas frente a este fenómeno que implican bajar el telón respecto a la subordinación, sujeción, sumisión, dependencia basada en un patrón de dominio sustentado en la supremacía del varón.
Por un lugar de fémina no alienada fueron surgiendo mundialmente pronunciamientos de mujeres que han puesto al descubierto múltiples violencias que eran (y siguen siendo para muchos) culturalmente toleradas; demostrado capacidad para plantear pensamientos y proponer mociones que transformen la forma de concebir un otro lugar de la mujer en la comunidades a los efectos de arribar a un mejor estar de todos en la cultura.
La realidad viene demostrando que variadas aristas se desprenden del advenimiento de este fenómeno. Plantea un nuevo pacto social: no ser tomadas como objeto de uso y abuso del poder que se atribuyen los hombres.
Las violencias estructurales hacia la mujer es un problema de la sociedad en su conjunto, no sólo de las mujeres.

Charla

Para aprehender mejor la comprensión que la comunidad realiza de la demostración de la existencia de estos acontecimientos en sus diversas manifestaciones y sus correlatos, la Filial Junín de la Asociación Psicoanalítica Argentina conjuntamente con el Comité de Mujeres y Psicoanálisis (COWAP) y el Comité Psicoanálisis y Ley de la Asociación Psicoanalítica Internacional ofrecerá un nuevo encuentro dentro del ciclo “Freud en la comunidad”.
Estará a cargo de las Licenciadas en Psicología-Psicoanalistas Alicia Iacuzzi y Alicia Presas de Ginzo.
El mismo es abierto a todo público y se llevará a cabo el viernes 8 de marzo, a las 18, en el Comedor de la Universidad Nacional del Noroeste Bonaerense (UNNOBA) ubicado en Newbery y Sarmiento.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas