Día de la Lealtad: importante concentración en la Plaza de Mayo - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Nacionales

Día de la Lealtad: importante concentración en la Plaza de Mayo

Alberto Fernández se sumó a la convocatoria a través de Twitter pero está en duda su presencia en el acto. Hebe de Bonafini, durísima con el Presidente. Mañana marcha la CGT.

Publicado

el

El peronismo celebró el 76º aniversario del Día de la Lealtad con actos en distintas plazas del país, para recordar la marcha realizada el 17 de octubre de 1945 para pedir por la libertad de Juan Domingo Perón.

La convocatoria principal fue en la Plaza de Mayo, donde Hebe de Bonafini se despachó con una fuerte crítica a Alberto Fernández y reclamó el no pago de la deuda externa.

La referente de Madres de Plaza de Mayo criticó al Presidente por sus reuniones con empresarios y por la negociación con el FMI. «Todos los que estamos acá somos parte del pueblo que lo votó, y lo va a seguir votando si se comporta como debe», lo condicionó.

«Señor Presidente, más de la mitad de los argentinos estamos bajo la línea de la pobreza. ¿Y usted con qué quiere pagar la deuda?», le preguntó a Fernández, frente a la Casa Rosada.

En un tono similar se expresaron Amado Boudou y el intendente de Ensenada, Mario Secco, en una avanzada del kirchnerismo duro en un acto convocado por Alberto Fernández como presidente del PJ.

Este año, la celebración tiene una particularidad: las distintas movilizaciones se extenderán por días consecutivos. El Gobierno prefirió evitar una convocatoria para este domingo -a la espera de la convocatoria de la CGT para este lunes- y, en ese sentido, dejó a la militancia la decisión de realizar sus festejos. La plaza frente a la Casa Rosada se llenó y el presidente Fernández, más allá de su mensaje en redes por el día y para incentivar la convocatoria, no sería parte del acto.

En realidad el Gobierno había anunciado que este año tampoco habría movilización el 17 de octubre debido a la superposición con los festejos del Día de la Madre, pero la presión de distintas organizaciones políticas, sindicales y de Derechos Humanos vinculadas al kirchnerismo obligaron a Alberto Fernández a recalcular.

La intención original de la Casa Rosada era que las concentraciones, tanto en Plaza de Mayo como en el resto del país, se realizaran el lunes, un día hábil y probablemente con una menor concurrencia de público, en línea con la convocatoria que había hecho la CGT para este lunes 18 de octubre.

El año pasado, debido a la pandemia, se adoptó un formato virtual de celebración, dejándose de lado el clásico ritual de la militancia peronista de llenar las principales plazas del país.

La liturgia por el Día de la Lealtad arrancó el sábado con un acto de la candidata a diputada nacional por la provincia de Buenos Aires del Frente de Todos Victoria Tolosa Paz junto a mujeres sindicalistas y el gobernador Axel Kicillof en Berisso, el «kilómetro cero del justicialismo», ya que desde allí partió una de las columnas más grandes de personas para pedir por la liberación de Perón en 1945.

Unas horas después, Cristina Kirchner encabezó el Encuentro Nacional de Jóvenes de La Cámpora en el predio del Espacio para la Memoria ubicado en la ex Escuela Superior de Mecánica de la Armada (ESMA), donde la vicepresidenta habló sobre la vigencia del peronismo y sus valores fundacionales.

*************************************************************************************************************

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas