Seguinos en
Radio Junin
Radio Junin

Hogar

Di Palma se refirió a la Ley de Alquileres

Publicado

el

El dictamen de la Ley de Alquileres, además del cambio de gobierno dan buenas señales en cuanto al futuro.

La Cámara de Diputados firmó el dictamen de mayoría para el proyecto que apunta a regular el mercado de alquileres habitacionales, tras un acuerdo entre el oficialismo y la oposición. A su vez, ya se oficializó que será el 20 de noviembre cuando se votarán los proyectos de Ley de Góndolas y Alquileres.

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín, Daniel Di Palma, dialogó sobre este tema con Grupo La Verdad y dijo: “Durante todo 2018 trabajamos en arrimar y hacer conocer nuestras propuestas e ideas sobre cómo debería quedar conformada esta reforma del Código Civil y Comercial, que se implementó en 2015 y ya veníamos viendo algunas cuestiones. Los martilleros y los corredores sabemos qué es la locación. Sabemos lo que vivió la familia que alquila en estos últimos tiempos”.

“Yo trabajé en la presentación con el diputado Javier David, vicepresidente de la comisión de legislación, en la cual se armó el dictamen que salió en mayoría. Uno de los puntos es el de extender el plazo mínimo a 36 meses, esto es para darle más certidumbre a la familia porque sabe que tiene la casa asegurada por tres años. Además lo exime de los gastos de honorario de un martillero por 12 meses”, agregó.

A su vez, el entrevistado admitió que otro tema que les “hacía ruido” es la coyuntura económica, “porque la rentabilidad del inmueble cayó estrepitosamente a valores históricos”: “Fueron perjudicadas ambas partes. Entendemos que la parte más débil es la del locatario. Que haya un índice como el IPC (Índice de Precios al Consumidor) y la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) trae un formato de acción para todas las partes, certeza y certidumbre sobre las relaciones contractuales para todas las partes”.

Por otro lado, Di Palma se refirió a la posibilidad de poder presentar otras garantías para acceder al alquiler: “Lo establecimos como prioritario. Vemos la dificultad de conseguirla en los últimos años. Inclusive hay una empresa que brinda fondos para usarlos como garantías. Esto funciona plenamente y ahora queda plasmado en el proyecto de Ley”.

Cámara de Diputados
La Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados de la Nación dictaminó un proyecto que contempla cambios en la ley de alquileres y propone mejores condiciones para los inquilinos.
El titular de la Comisión, Daniel Lipovetzky, expresó que fue “un gran desafío lograr el consenso, ya que el tema genera muchas posiciones y tiene muchas aristas”.

SUPLEMENTO EDICIÓN DIGITAL

MÁS NOTICIAS

Más Leidas