Por Redacción Grupo La Verdad
El pasado 11 de octubre se celebró el Día del Martillero y Corredor Público. La conmemoración encuentra a la actividad inmersa en una coyuntura especial. En este año, como es habitual, se realizaron actividades varias, que incluyeron una ceremonia en el cementerio Central, una comida en El Taller, y la entrega de certificados y plaquetas a los colegiados de acuerdo a los años que cumplan en el desarrollo de la actividad.
Asimismo, el titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos local, Daniel Di Palma, trazó un análisis acerca de las problemáticas que afectan al mercado inmobiliario de manera directa y repercuten de modo negativo en el mismo.
Incertidumbre
Consultado acerca de la labor en sí, y la actividad cotidiana, Di Palma sostuvo que la perspectiva marca por estos días un contexto de alta demanda y oferta reducida, lo que genera un alza “importante” en los valores de los alquileres de inmuebles.
“Nadie paga más de lo que sus bolsillos le dan, pero de todas maneras el alza general de precios en el país tiende a inflacionar. Y la locación no es una excepción. El salario tiene un ritmo de crecimiento sostenido por paritarias, pero que se pactan a la baja sin ser consecuentes con las alzas generales”, sostuvo Di Palma.
“En los últimos 10 años se ve una gran pérdida del poder adquisitivo de los asalariados y eso tiene una consecuencia directa en la economía diaria. Las locaciones para vivienda no escapan a esto, los valores quedan acotados para las dos partes y tanto locador como locatario se sienten afectados. Nunca fue tan poco rentable un inmueble de locación como en los últimos 20 años en Argentina”, remarcó el profesional.
Expectativas
“Esto desalienta la inversión para destinos de locación. Eso lo queremos hacer llegar al Ministro de Economía, planteamos que haya una dinámica de la economía diferente, que genera otra dinámica al mercado. Por eso es que evaluamos que el rango de propiedades usadas dentro del sistema de blanqueo sean destinadas a la locación. Vemos esto como algo beneficioso a todas las partes. Hay un gran faltante de inmuebles destinados a la locación como producto de la pérdida de rentabilidad. La ley va a dinamizar la compraventa y eso generará un ingreso importante al sistema”, evaluó el Presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial de Junín.
“Si no podemos bajar a un digito la inflación, ni tener una economía creciente con recuperación del salario, el poder adquisitivo del salario de los trabajadores en Argentina (y de la clase media, básicamente) es poco probable que esta problemática del déficit habitacional se resuelva”, completó Di Palma.
^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^^
También puede interesarte:
• Todo el Deporte en: La Deportiva
• Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin
• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora