Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Di Palma: “Los martilleros no hemos sido los que pusimos al país en esta situación”

Polémica por el tratamiento en la Legislatura de la reformulación de artículos que regulan la actuación profesional de los martilleros en la Provincia.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

La nueva Ley de Alquileres sería tratada en la próxima reunión del Senado de la Provincia y podría entrar en vigencia para las operaciones que se realicen a partir del año que viene.

Los inquilinos bonaerenses que paguen 16 mil pesos o menos quedarán eximidos de afrontar los costos de gastos administrativos, honorarios y las comisiones inmobiliarias para la contratación del servicio. Así lo establece una iniciativa que obtuvo el voto unánime de los diputados de la Provincia.

La medida, se argumentó desde la Legislatura, apunta a reducir los gastos en el rubro vivienda para las clases media y media baja, según coincidieron miembros de todos los bloques. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires ya rige una ley similar, que obliga a los propietarios a pagar la comisión inmobiliaria, y también reduce los gastos administrativos.

Contratos por tres años, comisión inmobiliaria a cargo del propietario, actualización semestral según evolución de la inflación y los salarios son los principales cambios que introduce el proyecto.

En nuestra ciudad, el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín, Daniel Di Palma, indicó que “en principio la ley reformula artículos que regulan la actuación profesional de los martilleros en la Provincia”.

Además advirtió que “sabemos que se han tomado como antecedentes los proyectos de varios diputados, en reuniones con los legisladores entendíamos que esto era necesario por la situación actual, pero aclaramos que somos intermediarios y no responsables. La vivienda es algo muy sensible para las personas que tienen que alquilar con salarios a la baja. Conocemos los problemas de la gente, hemos negociado contratos a la baja y los propietarios han perdido rentabilidad”.

Desaliento de inversión, alza de precios
Di Palma remarcó que “se habla de locaciones de hasta un sueldo y medio vital y móvil (unos 16.000 pesos). Vamos a ver qué pasada cuando salga la ley. Esto queda circunscripto a la Provincia, y viene a modificar en parte lo ya establecido. El inquilino que paga un alquiler de hasta 16 mil pesos no va a pagar honorarios en la inmobiliaria”.

Línea seguida, el entrevistado agregó que “esto va a desalentar, definitivamente, la inversión. Esto le agregará un gasto al locador, que venía ya perdiendo rentabilidad entre otras cosas por la carga impositiva. En la medida que no se favorezca la inversión, esto se traducirá a precios y aumentarán los alquileres”.

El titular del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín señaló finalmente que “entendemos nosotros que es necesario aplicar una protección a la vivienda, pero me parece que no todo pasa por los honorarios profesionales. Me parece que el problema pasa por otro lado. El Senado va a revisar esto, el Colegio de la Provincia lo ha revisado también. Estamos aguardando el devenir y lo que se trate.

Esto viene atado también a nuestra previsión social, va a trastocar el ingreso de las inmobiliarias y consecuentemente los aportes. Recortar honorarios nunca es grato, los martilleros no hemos sido los que pusimos al país en esta situación”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas