Di Palma: “La nueva ley actualiza contratos con un 41% de aumento en alquileres” -
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Hogar

Di Palma: “La nueva ley actualiza contratos con un 41% de aumento en alquileres”

El presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos de Junín analizó el panorama inmobiliario y las actualizaciones surgidas a partir de la nueva ley vigente.

Publicado

el

Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos Junín, habló sobre el mercado inmobiliario actual, la gran demanda de alquileres y las modificaciones introducidas en la ley vigente.

Al respecto, explicó que “los alquileres se actualizan con el índice para contratos del Banco Central a partir del 1 de julio de 2020, cuando se publicó en el Boletín Oficial la nueva ley que regulaba los artículos del Código Civil y Comercial. En este caso, la implementación trajo consigo la incorporación de los índices de actualización, que es un índice mixto, que para este primer año ha dado un 41% de aumento para contratos de viviendas, sobre los valores que se abonaban en el 2020”.

“Esto significa que ahora, en el nuevo año que empezó a correr a partir de ayer hasta el 30 de junio de 2022, se verán incrementados en un 41% para todo el año”, señaló.

En el caso de contratos comerciales, Di Palma observó que “está liberado el acuerdo entre las partes y los incrementos que pacten, que debemos decir que nunca fueron desmedidos. Es más, nunca había visto aumentos del 40% para viviendas familiares, como sucede ahora con la ley”.

“Pero también hay que tener en cuenta que la inflación del último año ronda el interanual del 70%, o sea que el incremento de las locaciones es por debajo. Y también es por debajo de algunos arreglos paritarios que se están dando en los últimos días. Por eso, parece mucho un 40% pero teniendo en cuenta el índice inflacionario, los valores están en ese marco”, analizó.

LOS NUEVOS REQUISITOS

Por otra parte, Di Palma habló sobre las nuevas características de la ley y resaltó que “los requisitos son los que se exige en la ley, como el pago de un mes de depósito que debe ser devuelto actualizado vencida la locación. Es un nuevo articulado que implementa la nueva reglamentación, porque este mes quedaba asignado al valor entregado y ahora se actualiza y devuelve el último mes”.

Con respecto a las garantías, Di Palma observó que “se pueden recibir con recibo de sueldo o propietarias o seguros en caución, para lo cual el Colegio de Martillero y las inmobiliarios cuentan con estos seguros”.

“La otra diferencia el que el plazo del contrato era de dos años y ahora tres, con la posibilidad de que estando el locatario en el inmueble y si renueva el contrato, pueden ponerse de acuerdo y prescindir del plazo mínimo legal, haciendo un contrato de menor tiempo”.

Para los casos de desalojo, las inmobiliarias no intervienen sino que debe darse lugar a un proceso judicial. “La nueva ley también marca que el contrato debe estar asentado en la AFIP, el locador tiene la obligación de registrarlo para luego poder empezar la acción judicial. De todos modos, con los DNU dictados, hasta septiembre se abrieron instancias de conciliación obligatoria así que es imposible lograr un desalojo”, explicó el agente inmobiliario.

MÁS DEMANDA

En otro orden, Daniel Di Palma apuntó que “la demanda de locaciones es muy alta, estamos lejos de poder cubrir el déficit habitacional que tiene nuestra población”.

“Esto es producto de muchos factores, como la baja rentabilidad de los propietarios, el desaliento de la inversión de la construcción para la locación y la gran cantidad de inmuebles puestos a la venta. Este panorama condiciona el mercado inmobiliario, sumado a la falta de crédito hipotecario para la compra de una vivienda particular y la escasa capacidad de ahorro para la compra de un terreno y construcción, conforman esta situación”, concluyó el presidente del Colegio de Martilleros de Junín.

——————————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Suplemento HOGAR

Más Leidas