Seguinos en

Junín

Di Palma: Hay que desgravar los alquileres y hacer crecer la economía

El presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Junín, explicó la difícil situación por la que atraviesa el mercado y propició “volver a la ley anterior”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

A un año y medio de la implementación de la ley de alquileres que, entre otros efectos nocivos, provocó la caída de oferta de viviendas para alquilar, el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, se reunió durante más dos horas con representantes del sector, y funcionarios de AFIP y el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat para evitar que continúe la escalada de precios en el alquiler de viviendas.

La ley de alquileres 27.551 se sancionó a mediados de 2020 y modificó aspectos esenciales de los contratos de locación de inmuebles. El principal problema es que el esquema de actualización de los valores impulsó a que los precios de los alquileres se aceleren con subas anuales por encima del 50% y una contracción de la oferta.

En los últimos días “hubo una reunión con la Secretaría de Comercio Interior, con la participación de representantes de asociaciones de inquilinos, cámaras empresarias y COFESI, que es el nucleamiento de los colegios profesionales de los martilleros a nivel nacional”, señaló Daniel Di Palma, presidente del Colegio de Martilleros del Departamento Judicial Junín. En la oportunidad, nosotros pretendimos aportar técnicamente nuestro conocimiento sobre el mercado inmobiliario”.

Di Palma afirmó que en la última reforma, en el articulado que corresponde a la locación se “buscó hallar una solución al problema a través de la legislación y no era el camino, lo que nosotros habíamos manifestado que iba a ocurrir”.

La última reforma legal, donde se llevaron los contratos de 24 a 35 meses, introdujo un índice de actualización que es el índice dado por el Banco Central (antes operaba el acuerdo de partes).
Di Palma destacó que “en la práctica eso no va más, porque contrajo la oferta de propiedades, porque cuando el propietario sabe que tiene que cerrar un contrato a tres años con una inflación sumamente preocupante, en muchos casos opta por vender la propiedad”.

Esa situación es de las grandes ciudades, pero el problema que afecta al mercado inmobiliario en todo el país, se funda en que “hay que desgravar la locación” y propiciar el crecimiento de la economía”.

CIUDADES UNIVERSITARIAS
Di Palma manifestó que la situación se acrecienta en las “ciudades universitarias, donde el escenario fue agravado durante la pandemia por la falta de movilidad y las restricciones de los últimos dos años, ante otro punto que es el déficit habitacional creciente”.

La única manera de terminar con esta coyuntura es “lograr la baja de la inflación”, ya que “se ajustan sueldos a índices inflacionarios de libro y alquileres por igual”, mientras “crece el empobrecimiento de todo el país”. Todo es motivado por “fallas estructurales de la economía que no ha sabido resolver la dirigencia política en los últimos cuarenta años”.

VOLVER A LA LEY ANTERIOR
Di Palma se mostró partidario de “volver a la ley anterior” ya que ha quedado demostrado “que no había problemas con su aplicación. El pacto entre partes y 24 de meses de contrato son suficientes”.
*****************************************************************************************************
También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas