Seguinos en
Radio Junín
Radio Junín

Locales

Di Palma: “El problema no tiene que ver con el precio sino con el poder adquisitivo”

“Servicios, luz, gas, transporte y combustible hacen que se insuma casi la totalidad del salario”, apuntó el Presidente del Colegio de Martilleros local al referirse a la caída de la demanda de alquileres.

Publicado

el

Un informe reciente de la Federación Nacional de Inquilinos sostiene que el 35 por ciento de los jóvenes que alquilaban un departamento o vivienda en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires volvió a vivir con sus padres debido a la imposibilidad de afrontar gastos.

El incremento de los alquileres, más los gastos en alza de los servicios conspiran contra el sueño de independencia de los jóvenes inquilinos.
En el caso de nuestra ciudad, el fenómeno parecería al menos por ahora no replicarse. Así lo hizo saber el presidente del Colegio de Martilleros y Corredores Públicos del Departamento Judicial Junín.

“Siempre decimos que este tipo de informes de entidades que tienen intereses creados no son exactos para nosotros. En ese sentido, más allá de la problemática, particularmente el mercado de locaciones se maneja de acuerdo a la oferta y a la demanda. Nosotros promovemos la construcción y que haya más desarrollo para que pueda balancearse el precio de las locaciones”, planteó Di Palma.

“En el escenario en el que estamos viviendo es más cómodo y más conveniente establecer negocios en el sistema financiero. Esto ha hecho que se cambien algunos parámetros, donde la rentabilidad de los inmuebles está a la pérdida. La situación es muy difícil, la inflación y la devaluación son del 60 y del 100 por ciento respectivamente. Acá el problema no tiene que ver con el precio de los alquileres sino con el aumento de las tarifas y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos debido a las paritarias a la baja”, describió seguidamente el titular del Colegio de Martilleros local.

“Hemos presentado ante el Secretario de Vivienda un proyecto con planteo a la reforma del Código Civil para establecer lineamientos dentro del mercado. Tuvimos una ley que fue derogada en 2015, pretendemos reformar algunos artículos del Código y agregar artículos que promocionen la construcción de viviendas para locación o la incorporación de nuevas viviendas para la locación con exenciones impositivas”, remarcó el entrevistado.

“Entendemos que si logramos ser oídos, los indicadores podrían modificase. Hicimos un trabajo, lo presentamos, la Secretaria evaluará esta situación. Siempre para los jóvenes es difícil afrontar tarifas como las de esta época y valores locativos que significan mucho para el primer ingreso de una persona, ante la problemática económica que vivimos en estos tiempos”, acentuó.

Rescisiones
Di Palma dijo además que en Junín “de momento” no se han visto rescisiones anticipadas de contratos de alquiler, y advirtió que el nivel de morosidad no se ha incrementado en los últimos meses.

“La gente recibe sus ingresos y tiene que pagar un montón de cosas. Servicios, luz, gas, transporte y combustible hacen que se insuma casi la totalidad del salario. El que alquila puede hacerlo en valores que van entre los 6 mil y 10 mil pesos. Los salarios han quedado notoriamente diezmados, el problema no es el valor locativo. El propietario ha perdido valor locativo como nunca en la historia. Estamos en un mercado totalmente recesivo”, definió.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas