Seguinos en

Junín

Destacan que el consumo de carne ha bajado

Dehesa expresó que “se está moviendo un poco menos porque todo está un poco parado”.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

A un mes de la reincorporación de los casi 130 trabajadores de la carne en un frigorífico local, Damián Dehesa, secretario general del Sindicato de la Carne a nivel local, habló con La Verdad sobre la situación actual.

“Están trabajando bien, pudieron conservar el puesto. Se ha podido acomodar el tema del pago de sueldos. La semana que viene tenemos una reunión en la Federación donde terminaremos de arreglar todo lo que tiene que ver con la obra social. Los puestos de trabajo los pudimos mantener a todos, los defendimos a muerte”, explicó.

Sobre el trabajo diario, el dirigente gremial remarcó que “la situación no es diferente a lo que pasa en el país. Los dueños son muy prolijos, son de Junín, trabajan bien y están tratando de levantarlo, pero el consumo se da en lo que puede pagar hoy cada bolsillo. Se está moviendo un poco menos porque todo está un poco parado. Antes estábamos acostumbrados a empresarios golondrinas, de afuera, que se llenaban de plata los bolsillos y se iban”.

El frigorífico
Sobre los nuevos dueños y las condiciones del frigorífico, el entrevistado dijo que “el lugar está en buenas condiciones, está bien acomodado. Tiene máquinas nuevas y buena capacidad de frío, son buenas las herramientas de trabajo. Con la pandemia, siempre seguimos trabajando”.

Caída del consumo
Un informe reciente realizado a nivel nacional marcó que el año 2020 cerró con un consumo interno de carne vacuna de 49,7 kilogramos por habitante, la cifra más baja de los últimos 100 años. Esa es la conclusión de una publicación de la Cámara Argentina de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (CICCRA). Esto representa una caída de 2,3% con respecto a 2019, año en el que hubo un consumo per cápita de 50,9 kilogramos.

La producción de carne –precisa el mismo estudio- se ubicó en 3,17 millones de toneladas res con hueso, de las cuales fueron exportadas 917.200 toneladas. Esto representó el 28,9% de la producción total, y fue la cifra más alta registrada durante las últimas décadas. La cantidad exportada con respecto a 2019 registró un aumento de 8,4%.

Por otro lado, el mercado interno habría absorbido 2,26 millones de toneladas res con hueso en 2020, los cuales representan el 71,1% de la producción nacional de carne vacuna. Esto significa una retracción de casi 31.000 toneladas con respecto al 2019, cuando se registró una absorción de 2,3 millones de toneladas.

Más Leidas