Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Destacan el funcionamiento de los juicios por jurado

La Verdad consultó al respecto al presidente del Colegio de Abogados de Junín, Lisandro Benito, quien consideró que “como iniciativa me parece que es saludable”.

Publicado

el

El Secretario de Política Criminal de la Procuración de la Corte Bonaerense, Francisco Pont Verges, destacó la aplicación de los juicios por jurados en la provincia, a tres años de su aplicación, y advirtió que la principal virtud del sistema es que involucra a la gente en la decisión de los temas cruciales para la sociedad.

“La principal virtud del sistema es que involucra a la gente en la decisión de los temas cruciales para la sociedad, la discusión sobre la libertad de una persona no recae sobre 3 jueces o un Juez, sino sobre 12 personas que tienen la logia del ciudadano común y tienen la legitimidad de ser los propios pares los que juzgan los hechos más graves cometidos por los ciudadanos y creo que es el gran salto de calidad por sobre los sistema judiciales tradicionales”, aseguró el funcionario entrevistado por Radio Provincia.

Las declaraciones de Verges surgieron luego de que se conozca el dato de que, en los tres años de aplicación, el 70 por ciento terminó en condena, porcentaje similar al de muchos estados norteamericanos. “Eran datos esperables porque en todo el sistema penal las causas que llegan a juicio terminan en su mayoría en condena y los juicios por jurado no es ajeno a esta lógica”, explicó.

Vergés, quien fue el primer Juez en el marco del sistema nuevo, apuntó a que “la gente no es tonta, se da cuenta como vienen las cosas y se remiten a la prueba. Los jurados no han tomado ninguna decisión que yo no hubiese tomado cuando era juez”, puntualizó.

La palabra de Benito
En Junín, en tanto, La Verdad se contactó con el presidente del Colegio de Abogados de Junín, Lisandro Benito, quien dejó su opinión al respecto.

“Surgió hace poco tiempo un informe de la Asociación Argentina de Juicio por Jurado en la que se destaca el éxito de esta modalidad, enfatizando sobre todo el acercamiento de la gente al proceso de Justicia”, dijo en principio en letrado local.
“Nosotros en su momento acompañamos esta iniciativa, impulsada años atrás durante el gobierno en la provincia de Buenos Aires de Daniel Scioli”, recordó Benito seguidamente.

“Lo que hay que decir también es que esta modalidad se ve acotada a determinado tipo de delito. Entendemos que toda la estructura judicial debería estar prevista para que esto se pueda ampliar, por ejemplo a los juicios contra el erario público”, destacó el titular del Colegio de Abogados de Junín.

“En definitiva, me parece que como iniciativa es algo saludable y podría tener mayor proyección”, apuntó finalmente el entrevistado.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas