Desmienten que se contemple la liberación masiva de presos - La Verdad Online de Junín, Buenos Aires, Argentina
Seguinos en
Carrera Urbana
Carrera Urbana

Provinciales

Desmienten que se contemple la liberación masiva de presos

La Comisión Provincial de la Memoria desmintió haber difundido una información en ese sentido y aclaró en un comunicado que » se trata de una facultad del juez a cargo de cada una de las causas».

Publicado

el

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) negó haber a_rmado que la Mesa Interinstitucional de Diálogo contemple la liberación de entre 10.000 y 15.000 personas privadas de su libertad.

En un comunicado publicado hoy, el organismo precisó que esa información «reproducida por los medios de comunicación es absolutamente falsa» dado que «de ninguna manera la CPM afirma tal cosa».

El ministerio de Justicia y Derechos Humanos bonaerense había desmentido que esté en estudio la liberación masiva de detenidos en las unidades penitenciarias bonaerenses, como trascendió en algunos medios.

«Tampoco la mesa tiene esa potestad porque la libertad de las personas detenidas es una facultad del juez a cargo de cada una de ellas», destacaron desde la Comisión .

Aclararon que la cifra citada «es una estimación de la cantidad de personas que estarían en condiciones de acceder a medidas morigeratorias, alternativas a la prisión o excarcelaciones».

Detallaron que el cálculo surge «luego del Informe del Tribunal de Casación de la provincia de Buenos Aires publicado en el mes de noviembre de 2019 que aporta elementos para este análisis».

En tanto, la CPM analizó que las publicaciones con «información falsa buscan deslegitimar la Mesa Interinstitucional de Diálogo, que ha sido un paso de máxima importancia para avanzar en la resolución de la crisis humanitaria que se vive en los lugares de encierro de la provincia y que generan no sólo graves violaciones a los derechos humanos y niegan las garantías constitucionales a las personas detenidas, sino que contribuyen a generar mayores niveles de violencia».

Más Leidas