Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Desde SEDRONAR Junín afirmaron que hay chicos con 12 años que ya consumen drogas

“El trabajo que se hacen en la ciudad se divide en tres ejes: prevención y promoción, asistencia y abordaje territorial”, dijo Baldassini.

Publicado

el

Por Redacción La Verdad

La Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR) está presente en nuestra ciudad mediante el modelo de Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT) que trabaja la prevención y asistencia de los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas en espacios ubicados estratégicamente para dar respuesta a las demandas locales de cada región.

Los DIAT son centros preventivos asistenciales gratuitos, de abordaje integral ambulatorio, dirigidos a personas sin cobertura médica en situación de vulnerabilidad frente a las problemáticas relacionadas con el consumo de sustancias. Cuentan con un equipo interdisciplinario integrado por profesionales, técnicos y personal capacitado en diversas áreas, que trabajan en el territorio.

Intenso trabajo
En nuestra ciudad, SEDRONAR funciona en Lavalle 929, en las instalaciones del CPA, y se mueven por los barrios La Favela, Villa del Parque, Los Almendros y CIC, entre otros.

Está a cargo de Nicolás Baldassini, quien expresó a La Verdad que “trabajamos mediante el DIAP, que depende de SEDRONAR, y estamos en los barrios más vulnerables. Con mínimos requisitos se puede acceder a trabajar al dispositivo y está pensando para trabajar con niños, adolescentes y jóvenes. Nuestro trabajo se divide en tres ejes: prevención y promoción, asistencia y abordaje territorial. En cuanto a la prevención y promoción, trabajamos con talleres con la población en general, y esta es la pata que queremos hacer más fuerte. Hace ya cuatro años que estamos con esto y comenzamos en el barrio San Martín”.

“Con el tema de la droga, toda la población está en riesgo no sólo los jóvenes, en los adultos mayores de 50 años hay un consumo importante de alcohol y psicofármacos, la problemática es algo que nos atraviesa a todos, aunque nosotros nos orientamos más hacia los niños y jóvenes porque justamente acceden desde muy chicos a las sustancias y tendrán más problemas en el futuro. En los barrios vulnerables, los chicos tienen menos posibilidades de acceder a un tratamiento”, explicó.

Baja edad
La problemática del consumo atraviesa a toda la sociedad y Baldassini manifestó que “hay consumo en todas las edades pero la alarma se enciende cuando lo ves en edades tempranas. En los últimos años, hay estudios que marcan que bajó mucho la edad de inicio del consumo por eso con el DIAT hacemos hincapié en trabajar en esa población, sobre todo pensando en los efectos futuros. A nivel nacional, la edad de inicio está en los 12 años, aunque puede haber situaciones particulares de niños más chicos. Junín no escapa de la media nacional, aunque las situaciones son menos graves de las que pueden verse en el conurbano. Aquí en Junín, no hay paco o no hemos tenido situaciones, y eso refleja entonces que no hay situaciones tan grave de vulneración de derechos, donde hay chicos en situación de calle. Acá tenemos un tejido de instituciones que trabajan en conjunto y tratan de atender estas situaciones”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas