Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Desde la Provincia minimizan el impacto que tendrá la suba del Inmobiliario

Uno de los ministros que salió a bajar el tono a las críticas fue el de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quien aseguró que el proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura es “equilibrado”.

Publicado

el

Tras la presentación del Presupuesto para el ejercicio 2019 y las críticas del sector como el campo, desde el Gobierno de María Eugenia Vidal salieron a minimizar la suba del Inmobiliario, destacar que está por debajo de la inflación y resaltaron la merma de la presión tributaria con respecto a Ingresos Brutos.

Uno de los ministros que salió a bajar el tono a las críticas fue el de Agroindustria, Leonardo Sarquís, quien aseguró que el proyecto de Presupuesto enviado a la Legislatura es “equilibrado”, y destacó que “hay un aumento del 38% del impuesto Inmobiliario Rural, que es menos de lo proyectado en materia de inflación, y que implica el pago de $63 a $99 por mes”.

“El 38% tiene que ver con todo lo que se estudió para hacer las cosas muy bien. Estamos abajo de la inflación. Cuando uno mira el promedio de lo que va a ser la inflación, un 38% no es un incremento demasiado excesivo, es lógico y uno tiene que mirar el paquete completo”, remarcó el funcionario vidalista.

Sarquis destacó que “se reduce el impuesto a los Ingresos Brutos, de 1,5 a 0,75%, por ser distorsivo para la actividad económica y la generación de empleo”. Y agregó: “No se puede dejar de destacar que el dinero ahora va a las obras que muchos años no se hicieron; los aportes de los ciudadanos ahora se devuelven en obras”.

Por su parte, el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, también le restó importancia a la suba del Impuesto Inmobiliario al asegurar que, como máximo implicará $99 más por mes para los propietarios de viviendas. “Entiendo que el aumento del Inmobiliario en un 38% se lleve el título principal. La síntesis del título no le hace justicia al proyecto de ley, dado que no destaca otras cosas que son más relevantes. Por segundo año consecutivo y por primera vez en décadas, los impuestos en la Provincia bajan”, indicó.

En ese sentido, explicó que si bien el número de 38% parece muy importante, “para tres de cada cuatro viviendas en la provincia, el aumento significa $28 más por mes y como máximo son $99 más por mes”. Y remarcó: “No es un aumento que te saca de la cancha”. En declaraciones a radio Mitre, el ministro dijo que muchas veces escucha que la gente despotrica por la alta presión impositiva y destacó que tanto el año pasado, este como el que viene habrá una baja en Ingresos Brutos de manera significativa. “Cuando hacemos una compra en el supermercado de $1000, por lo menos $100 son Ingresos Brutos. El año pasado con la baja que hicimos ya rebajamos $10, el año que viene vamos a bajar otros $5”, señaló.

Finalmente, el presidente de la Cámara de Diputados, Manuel Mosca, dijo que el Presupuesto busca cumplir con la Ley de Responsabilidad Fiscal y el consenso fiscal al que adhirió la provincia el año pasado. “Estamos solicitando incrementar un 38% los impuestos patrimoniales y reduciendo impuestos distorsivos como Ingresos Brutos y sellos, comprometidos con la generación de empleo en la provincia”, señaló en su cuenta de Twitter, y en esa línea agregó: “El costo que asumimos por bajar ingresos brutos lo estimamos en $11 mil millones, este es nuestro compromiso para que el sector privado genere empleo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas