Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Desde Junín Bicentenario piden que se trate la emergencia laboral y el fondo de ayuda social

Publicado

el

Ambas iniciativas fueron presentadas en septiembre e ingresadas oficialmente a comisiones el pasado 9 de octubre. El ex concejal Juan Manuel Sequeira pidió a los ediles que comiencen a analizarlas porque “la situación social y laboral de los juninenses se va desbordando con más empresas que cierran y otras que suspenden y despiden personal”.

La situación delicada del panorama laboral en la ciudad de Junín agravada en esta semana con la noticia de que la empresa juninense Induspol Aislaciones e Induspolímeros S.A decidió suspender a sus 37 empleados – entre obreros y administrativos – hasta el 30 de noviembre comunicado por el gerente y vicepresidente de la empresa, Antonio Reges tras una audiencia en el Ministerio de Trabajo delegación Junín, generó que desde el Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario se insistiera en la necesidad e importancia inmediata de que el Concejo Deliberante trate dos proyectos de ordenanzas que ingresaron oficialmente a comisión en la sesión realizada el 9 de octubre pasado.

Se trata de dos proyectos de ordenanzas presentados por Juan Manuel Sequeira, dirigente de Socialismo para la Victoria en Junín Bicentenario. El primero de ellos está referido a la creación del “Fondo Especial de Ayuda Social” que ingresó a las comisiones de Legislación, interpretación y acuerdos y la de Presupuesto y Hacienda. El segundo proyecto de ordenanza se refiere a la declaración de emergencia laboral en el partido de Junín y fue derivado a la comisión de Legislación, interpretación y acuerdos.

Sequeira insistió en la necesidad de que el Concejo comience a debatir en comisiones estos proyectos que ya tuvieron ingreso hace más de un mes porque “la situación social y laboral de los juninenses se va desbordando con más empresas que cierran y otras que suspenden y despiden personal. A lo largo del año ya hemos tenido casi una decena de graves conflictos laborales como Medilogos, ex Antonello, Fideos Don Antonio, Correo Argentino y ahora Induspol. El panorama se complica mucho más a medida que se acerca fin de año porque se avizora un 2019 sin mayores expectativas de revertir este panorama que va cuesta abajo”.

“Les hemos aportado a los concejales dos herramientas que consideramos que son importante para que el municipio alivie en algo la situación de familias afectadas por el desempleo que lamentablemente, son cada vez más. Los ediles en comisión tienen la posibilidad de analizarlos, estudiarlos, debatirlos, mejorarlos, realizar las modificaciones que crean conveniente pero creemos que deben comenzar a analizarse de inmediato porque está demostrado que la realidad nos está pasando por arriba con un bagaje de incertidumbre y preocupación para las familias trabajadoras”, sentenció Sequeira.

Juan Manuel Sequeira destacó que “estas propuestas buscan ser herramientas adecuadas para el Ejecutivo municipal con el fin de contribuir ante la gravedad de la situación que se siente en el distrito, como consecuencia de una coyuntura nacional que se agrava día a día a raíz de una imparable e incontenible crisis económica y que el gobierno nacional no parece contar con los elementos necesarios y las políticas adecuadas para revertir este sombrío panorama”.

Además el dirigente y ex concejal puso de relieve que “las propuestas presentadas son factibles de ser analizadas, discutidas, debatidas y mejoradas. La intención es que en los análisis de comisión estas propuestas sean enriquecidas para el mejor beneficio de la comunidad y fundamentalmente de la clase trabajadora que está siendo sensiblemente castigada por políticas desafortunadas y por una intromisión del Fondo Monetario Internacional que aplica un ajuste severo el cual repercute negativamente en todos los órdenes de la actividad económica argentina, castigando especialmente a las pequeñas y medianas empresas y emprendedores con el consiguiente riesgo en la pérdida de fuentes de trabajo”.

LAS PROPUESTAS

De acuerdo a la iniciativa, por el proyecto de ordenanza de declaración de emergencia laboral, se instruye al Departamento Ejecutivo a que utilice todos los mecanismos legales a su alcance para contribuir a garantizar el acceso al trabajo de todos los habitantes de nuestro municipio y se solicita al Ejecutivo provincial y nacional que, “con urgencia, detengan los despidos en la administración pública e instrumenten todas las herramientas necesarias para evitar que se pierdan más fuentes de trabajo en el sector privado durante el plazo de vigencia de la emergencia declarada en el artículo 1°”.

En cuanto al Fondo Municipal Especial de Ayuda Social, las partidas saldrían de los fondos de Rentas Generales provenientes de la tasa de Seguridad e Higiene.

El artículo 3 de la iniciativa de ordenanza establece que “el Fondo tiene como objetivo primario el de cubrir parcialmente, mediante el otorgamiento de una ayuda económica periódica y no reintegrable, la crisis existente en aspectos vinculados a la seguridad alimentaria, provisión de prestaciones farmacológicas de carácter urgente y el mantenimiento de la población escolarizada, derivadas de la actual e innegable situación de desempleo que afecta nuestro partido y en el mismo sentido proveer de herramientas para la capacitación y reinserción laboral” y que “la cobertura de la situación de desempleo será efectivizada a través del otorgamiento de una ayuda económica de carácter mensual y tendrá una duración máxima de tres meses consecutivos, prorrogable por única vez por el departamento Ejecutivo”.

El monto de la ayuda será fijado por el Departamento Ejecutivo por vía reglamentaria, y será determinado en función de un porcentaje de la denominada Canasta Básica Alimentaria publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (I.N.D.E.C.).

LOS DESTINATARIOS
El artículo sexto del proyecto fija que “la ayuda tendrá por destinatarios a aquellas personas que se encontraban en situación de empleo formal, y han sido desempleados y que dicha situación individual de desempleo provenga de cesantías masivas y/o grupales y/o generalizadas, de industrias y empresas radicadas dentro del Partido de Junín, conforme la reglamentación de la presente y se hayan producido a partir del día 01 de marzo del corriente año. Dichas cesantías deberán serlo sin justa causa, o por invocación por parte del empleador de la causal establecida en el artículo 247 de la Ley 20.744, y sus análogas de los regímenes o estatutos especiales”.

Se detalló además que “cuando la causal de despido fuera la quiebra del empleador deberá acreditarse la misma con copia de la sentencia que la decrete, y deberá requerirse un informe a la sindicatura que se designa por disposición de la ley 24.522 en el que conste la relación laboral y el fin de la misma.

La persona en situación de desempleo deberá tener residencia efectiva y permanente dentro del Partido de Junín, con una antigüedad en la residencia no menor a tres (3) años anterior inmediato desde que se produjo el desempleo”.

Se dejó en claro, también que “la ayuda por desempleo no será incompatible con otros fondos beneficios establecidos en las normas nacionales de carácter laboral y de la seguridad social, siempre que estos últimos no sean suficientes para la cobertura de la Canasta Básica Alimentaria, y podrán ser otorgados en la medida que se requiera para cubrir este último parámetro. El beneficio no será incompatible con las asignaciones de la seguridad social”.

Asimismo, el artículo 9 indica que “el monto de la ayuda podrá contener un porcentaje adicional en caso de necesidades de salud con la finalidad de cobertura de medicación urgente, este adicional tendrá por beneficiarias a las personas contempladas por el Artículo 6º de la presente Ordenanza y alcanzará aquella asistencia en dinero o en especie de medicación que sea prescripta por profesionales de la salud con carácter de urgente o ininterrumpible, para lo que se deberá acreditar, además de los recaudos mencionados en los artículos anteriores, la orden médica respectiva en debida forma”.

Se indicó que “el beneficio podrá contemplar una extensión con la finalidad de sostener la escolaridad de los miembros del grupo familiar de las personas alcanzadas por la presente Ordenanza. Esta ayuda será fijada por el Departamento Ejecutivo en un porcentual de la denominada ayuda escolar conforme las normas de la seguridad social” (artículo 10).

Los beneficiarios -según el artículo 11- alcanzados por la presente ordenanza, deberán integrarse a un plan de capacitación y actividades que será articulado por el Departamento Ejecutivo Municipal a través de la Secretaria de bienestar social. Todo ello en un marco de convergencia que implicará la colaboración entre la Municipalidad de Junin y los beneficiarios. El mencionado plan de capacitación y actividades se desarrollara sobre diferentes ejes temáticos a determinarse por el Departamento Ejecutivo”.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas