Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Desde INTA informaron que “se esperan precipitaciones dentro del promedio”  

Teniendo en cuenta la distribución anual de las lluvias en esta zona, donde están concentradas en primavera y en otoño, se esperaría que todo se regularice.

Publicado

el

Luego de las grandes inundaciones que sufrieron Junín y la zona, vino la sequía, otro gran problema para los productores.

Desde La Verdad se consultó a Guadalupe Tellería, del Inta Junín, quien expresó su opinión sobre lo que ocurre en la región.

Dijo al respecto que “los informes que tenemos desde Inta, básicamente, están relacionados con las redes de ensayo en los campos de productores con los que tenemos relación. La situación para nosotros acá en Junín, presenta mucha variabilidad con respecto al estado de los cultivos y eso se debe a la cantidad de lluvias que tuvimos durante diciembre y enero. No obstante esto, el estado de los cultivos también depende mucho de la fecha en la que fueron sembrados. El maíz, que la fecha de siembra temprana es septiembre y octubre, se demoró y se sembró en noviembre, que comenzamos con los déficits hídricos, llovió 27 milímetros cuando es un mes que llueve 100. Pero teniendo en cuenta que veníamos con buenas reservas de humedad, tuvo una buena implantación. Los maíces sembrados en esa fecha están en un buen estado aunque no es lo mismo con los que fueron sembrados en forma tardía. Las lluvias eventuales de noviembre hizo que en algunos casos se pudiera sembrar y en otros no”.

“En enero, los datos oficiales de precipitaciones del Instituto de Clima y Agua, de Castelar, indican que llovieron 58 milímetros cuando deberían llover 100”

 

Rinde. Consultada sobre si febrero es el mes donde se definen los rindes, explicó que “en el caso de la soja, la de primera, que siembra en noviembre, como hubo poca lluvia se sembró en diciembre y se superpuso con la de segunda. Aquella que se sembró en fecha, está en buen estado, hay lotes muy lindos y esperamos que anden bien en cuanto a rendimiento. Ahora, las otras, presentan escaso desarrollo o recién entrando en período de floración”.

 

MÁS NOTICIAS

Más Leidas