Desde el Municipio ya se han realizado infracciones y sancionado al aplicador
Seguinos en
Grupo LPF
Grupo LPF

Junín

Desde el Municipio ya se han realizado infracciones y sancionado al aplicador

Vecinos de las zonas adyacentes al camino al Parque Natural Laguna de Gómez denuncian la fumigación con agroquímicos de manera indebida.

Publicado

el

Por Redacción Grupo La Verdad

Vecinos de los barrios San Carlos, Real, Moya y Jardín manifestaron su preocupación ante las aplicaciones de glifosato que un establecimiento agroquímico realiza en una de las zonas adyacentes al camino al Parque Natural Laguna de Gómez, continuo al área de viviendas permanentes y semipermanentes que allí se emplazan.

Jorgelina Meccia pertenece al área de Asuntos Agropecuarios del Gobierno de Junín, que depende de la Secretaría de Desarrollo Económico, y habló sobre este tema.

Indicó que “estamos a disposición de los vecinos del Partido ante estas cuestiones, porque tenemos dos ordenanzas, ya que al año pasado se realizó una modificación sobre la original, la 6425/13, dando lugar a una nueva, la 7753/20. La misma se implementa en la superficie protegida que requiere un tratamiento especial y cuya dimensión se establece de la zona urbanizada hasta 500 metros, desde los establecimientos educativos hasta 300 metros y para los espejos y cursos de agua a partir de los 25 metros hasta los 500 metros. Se pueden aplicar productos fitosanitarios pero con ciertos requisitos: el equipo del aplicador debe estar habilitado en Provincia, en el Municipio, el operario con carnet habilitante, seguros y autorizaciones y tener la receta agronómica confeccionada por un ingeniero agrónomo matriculado. El único producto que se permite utilizar en esta franja es clase toxicológica 4, franja verde”.

“Los productos fitosanitarios se clasifican en cuatro clases: de 1 a 4, siendo la primera la más tóxica. Hoy en día, el 80% de son banda verde clase 4. Cuando el ingeniero receta un determinado producto, indica en qué condiciones se debe aplicar y cómo”, explicó.

El problema
Los vecinos que viven camino a la Laguna, expresaron que tienen conflicto con el titular del campo, porque ya le han expresado la preocupación.

Meccia apuntó que “en el Partido no hemos tenido complicaciones respecto del cumplimiento de la ordenanza, sólo este caso puntual y tenemos que estar detrás permanentemente. Se han realizado infracciones y elevado al Juzgado de Faltas, sancionando al aplicador. A la tercera infracción, se lo inhabilita para trabajar en el Partido de Junín. Por ahora, no podemos hacer otra cosa y es verdad que hubo incumplimiento y por eso recibió la sanción”.

“Pedimos a los vecinos que denuncien cuando vean algo raro, para eso estamos nosotros, para constatar que todo se haga debidamente. Generalmente, el trabajo es tercerizado, no lo realiza el dueño del campo, y en este caso es así, el campo está alquilado”, dijo.

Reunión
Gente del Municipio mantuvo una reunión con los vecinos que han denunciado la aplicación indebida, y Jorgelina Meccia remarcó que “queremos buscar una solución y mejorar las inspecciones. La Policía Ecológica trabajará en estas inspecciones, para apoyar el trabajo y aquellos que quieran denunciar, pueden llamar al 147 o de manera directa al área de Asuntos Agropecuarios”.

Lee también: Preocupa la aplicación de glifosato en un campo lindero a una zona de viviendas

————————————-

También puede interesarte:

• Todo el Deporte en: La Deportiva

Escuchar las notas más importantes en: LT20 Radio Junin

• Escuchar LT20 Radio Junín en VIVO: Escuchar ahora

Más Leidas