Seguinos en
Binaria Seguros

Provinciales

Desde el martes, el agua sube 25% en 25 distritos bonaerenses; en interior, 40%

Confirmó AYSA, el 1°de mayo es la fecha de aplicación del único incremento tarifario por el servicio de agua potable y saneamiento que recibirán los vecinos de sus 25 distritos del Conurbano

Publicado

el

Los usuarios del servicio de agua potable que presta la compañía del estado nacional AYSA en 25 distritos del Conurbano pagarán desde mañana sus facturas con un aumento de tarifas del 26%, mientras que para los de la mayor parte del interior y La Plata mayo será el primer mes en que se aplique de forma completa el incremento del 40% habilitado por el Ejecutivo provincial.

Universidad Siglo 21

Según confirmó AYSA, el 1°de mayo es la fecha de aplicación del único incremento tarifario por el servicio de agua potable y saneamiento que recibirán los vecinos de sus 25 distritos del Conurbano, que desde el 1 de junio tendrá a su cargo también al municipio de Pilar.

AYSA informó que con este aumento, la factura promedio pasará a costar $416 por mes. El incremento, que también impacta a los usuarios que tiene la compañía en la Ciudad Autónoma, fue discutido en una audiencia pública del 15 de marzo, donde justificó la medida en la necesidad de equilibrar el déficit operativo generado tras la incorporación de ocho distritos del conurbano, concretada desde 2016.

Esos distritos son Escobar, José C. Paz, Moreno, Malvinas Argentinas, San Miguel, Merlo, Florencio Varela y Presidente Perón que estaban bajo la órbita de la Aguas Bonaerenses, la prestadora del servicio provincial, pero desde 2016 se fueron pasando a AYSA.

Los usuarios del conurbano no reciben subsidios zonales como los de algunos sectores de la CABA, pero ese beneficio, que alcanza al 25% de la tarifa y a 1,1 millón de usuarios, se eliminará desde el 1 de julio, con lo que todos quedarán en pie de igualdad, aunque ese descuento será paulatino, comenzando con un 6.25%. Cuando esté finalizado el proceso, a comienzos de 2019, el único subsidio será el personalizado, atado a la condición socioeconómica del usuario.

En tanto, ABSA aplicará desde mayo el incremento del 40 por ciento que autorizó el gobierno provincial al consumo de todo el mes, ya que la suba solo impactó en el consumo de abril a partir del 11 de ese mes a raíz de la fecha en que la compañía quedó habilitada a incrementar su tarifa.

De ese modo, los 786 mil usuarios de las 72 ciudades y localidades bonaerenses que reciben el servicio de ABSA pagarán con 40% de incremento sus consumos desde el principio de mes. Con todo, el costo total de la factura se reducirá un 3,1% a raíz de la quita de un cargo especial que aplicó la gobernadora María Eugenia Vidal ayer, para morigerar el impacto.

En tanto, fue girado a comisiones un proyecto que reduce cargos pero de orden municipal y que podría significar un nuevo descenso del 3,1% en la tarifa, que no pudo ser tratado en la Legislatura esta semana a raíz de la oposición de un grupo de intendentes del peronismo, que objetaron que las finanzas locales no estaban en condiciones de absorber el impacto de esa medida. (DIB) AL

Haciendo Obras 2

Más Leidas