Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Desde el HIGA reiteraron que la muerte de Abalo no se debió a una meningitis contagiosa

Remarcaron las autoridades que no es necesario que los contactos cercanos ni lejanos “consuman ninguna profilaxis ni realicen desinfecciones compulsivas e irracionales”

Publicado

el

Desde la Dirección del HIGA Abraham Piñeyro, con autorización verbal de la familia de la joven Juliana Abalo, fallecida por un cuadro meningoencefalitico de origen aún desconocido, se hizo saber a la población que no se trató de un caso de meningitis contagiosa. Por este motivo, remarcaron las autoridades, no es necesario que los contactos cercanos ni lejanos “consuman ninguna profilaxis ni realicen desinfecciones compulsivas e irracionales”.

Macro descuento al cheque

La Secretaria de Salud del municipio, Fabiana Mosca, fue clara también al respecto, al referirse a otros casos en la ciudad, los cuales no revistieron absolutamente ningún vínculo con el caso de Juliana Abalo.

“Desde el Hospital dimos esa información a personal docente de su escuela, que se acercó a la terapia intensiva la semana anterior. Fuimos muy claros y consistentes en que no se trataba de un caso de riesgo para la comunidad. Hoy nos encontramos con la familia de la niña quienes, a la dolorosa pena de su pérdida, han tenido que sumar la preocupación respecto de lo que la gente cree sobre la contagiosidad de la enfermedad que ocasionó su fallecimiento”, expresaron desde el HIGA Junín.

“Volvemos a insistir: nunca fue un cuadro con riesgo para la población. No contamos con ningún resultado que haga sospechar que se trate de algo contagioso. La paciente tenía su libreta sanitaria en impecable estado de completitud. Su mamá había cumplido con Todo el calendario de vacunación”, refirieron.

“Los rumores, los comentarios desafortunados sobre la contagiosidad, la paranoia irresponsable de la población a pesar de que tanto la Secretaria de Salud del municipio como nosotros explicamos que no había brote de meningitis solo hacen más doloroso y difícil el duelo de la familia al sentir que todos piensan que su hija tenía una enfermedad contagiosa. Esa es una palabra que bajo ciertas circunstancias puede ser extremadamente cruel”, remarcaron las autoridades.

“Rogamos encarecidamente a la comunidad ser cuidadosos con la difusión de comentarios sin fundamentos epidemiológicos. Por favor consulten con sus médicos de cabecera, quienes seguramente habrán leído los manuales de epidemiología correspondientes donde se definen claramente: Qué es un caso sospechoso y uno confirmado para cada tipo de meningitis; Como son los periodos de incubación y contagio; Cuáles son los tipos de protección/profilaxiz a los contactos íntimos y a la comunidad/población”, detallaron.

E indicaron finalmente: “Lamentablemente una enfermedad febril prolongada, mientras estaba en estudio, complicó con un cuadro meningoencefalítico secundario, que generó su fallecimiento. Las meningitis que habitualmente conocemos como epidémicas son cuadros hiperagudos que se desarrollan en 48 a 72 horas. El resto de los detalles lo hemos conversado con los papás y lo seguiremos haciendo todas las veces que ellos consideren necesarias”.

Gobierno Local Jazz Blues

Más Leidas