Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Descartaron la reapertura de paritarias con municipales

El Secretario de Economía del Gobierno de Junín, argumentó que con la cláusula gatillo que se firmó el mes pasado en el acuerdo salarial los trabajadores tienen garantizado no perder contra la inflación si llegara a superarse el 15 por ciento firmado.

Publicado

el

La corrida cambiaria de este mes hizo temblar al gobierno nacional y generó una fuerte incertidumbre en la economía de todos los días. Eso se trasladó a la provincia de Buenos Aires y por supuesto a los municipios y a sus vecinos por la disparada de precios y aumento de costos en los servicios.

Universidad Siglo 21

En el caso de nuestra ciudad, para la gestión que comanda Pablo Petrecca, no es un momento sencillo y varios frentes que parecían cerrados hoy vuelven a abrirse como el acuerdo salarial con los empleados municipales y el mayor gasto que reclamó la empresa de recolección de residuos ASHIRA, sumado a la incertidumbre por la obra pública que se anunció y que en este contexto habrá que achicar de acuerdo a lo que manifestaron varios funcionarios nacionales, haciendo foco en la provincia.

En este contexto, el contador Ariel Díaz a cargo de la Secretaría de Hacienda municipal manifestó que “en cuanto al acuerdo salarial hemos dicho que desde que ofrecimos la cláusula de actualización por inflación siempre dijimos que esa era la garantía que tenía el empleado que no iba a perder poder adquisitivo. Por ese lado no va a haber inconveniente, vamos a ir actualizando mes a mes cuando ocurra”.

Luego, expresó que “por el lado de los costos que tenemos en el municipio, todo el tiempo lo estamos monitoreando. Es una realidad que mes a mes los porcentajes de inflación y en los primeros meses fueron importantes los porcentajes por el impacto de la actualización de las tarifas pero debería empezar a disminuir el ritmo”.

Sin embargo, admitió que “es verdad también que hemos tenido en 30 o 40 de turbulencias cambiaria/financiera que hacen que se genere incertidumbre y que se pueda generar algún mayor costo. Eso es ir viendo y analizando momento a momento, siempre con la cordura necesaria para mantener el equilibrio municipal”.

MAYORES COSTOS DE ASHIRA
El responsable de los números del municipio relató en cuanto a una nueva redeterminación de precios del servicio que presta la empresa de recolección de residuos, que significarán nueve millones de pesos mensuales más para la comuna, que se trata de un contrato vigente firmado en 2012 y prorrogado el año pasado, que contempla una cláusula de actualización de precios cada vez que hay alguna modificación en el índice de precios al consumidor o bien de la pauta salarial de camioneros, que es donde están nucleados los trabajadores de la empresa.

“Es decir que cuando se altera la ecuación económica del contrato original en más de un cinco por ciento, la empresa está habilitada a solicitarle al municipio una actualización en el precio del servicio que presta por el barrido y recolección de residuos”, afirmó.

En tanto, confirmó que “estos últimos años venimos con el aumento del costo laboral por paritarias y también eso es acompañado por el IPC, por lo tanto un 65 por ciento del costo de la empresa es mano de obra y el resto por los servicios”.

Haciendo Obras 1

Más Leidas