Seguinos en
Binaria Seguros

Locales

Descartan despidos masivos por el momento en Junín

“Vemos algunas bajas de personal en empresas de grandes superficies”, confirmó el secretario del Sindicato Empleados de Comercio, Federico Melo.

Publicado

el

Con preocupación, desde el Sindicato Empleados de Comercio se observa el panorama laboral a nivel local. Por el momento, se descarta una ola de despidos, aunque “se están produciendo algunas desvinculaciones”, según señaló el secretario general Federico Melo. Además, el dirigente aseguró que “ahora también empezamos a ver algunas bajas de personal en empresas de grandes superficies”.

“La principal señal de alarma fue la caída de las ventas y según lo que hemos hablado sobre el movimiento del día del niño, que es una fecha clave, respecto al año pasado tuvieron una reducción importante. Ahora también empezamos a ver algunas bajas de personal en empresas de grandes superficies, donde estamos pidiendo consideración a estas grandes empresas que tuvieron un crecimiento exponencial en los últimos años y ahora les toca enfrentar esta crisis”, dijo.

El secretario del SEC Junín contó que “les solicitamos que hagan un esfuerzo para mantener la ocupación de los trabajadores, porque del lado de los que más tienen debe venir el esfuerzo”.

“Hasta el momento no hubo despidos masivos, ahora sí algunos directamente vinculados por la situación económica general”, precisó.

Paritarias
Por otra parte, en declaraciones periodísticas, Melo afirmó que “estamos atravesando un momento muy complejo, con el aumento de la divisa, lo que viene traccionando desde el año pasado que son las subas en los servicios, el aumento de alquileres, la baja del consumo”.

“Los convenios paritarios han cerrado negociaciones alrededor del 25%, que era la pauta salarial que imponía el Ministerio de Trabajo, cuando los economistas más optimistas están dando una pauta inflacionaria del 30%. Esto hace que la pérdida del salario en el bolsillo de la gente, que después se refleja en el consumo, así que los pequeños comercios y empresas son los más perjudicados, junto con los trabajadores. Y el horizonte que se percibe no es bueno tampoco”, analizó.

Expectativas
El dirigente mercantil resaltó también que “hay muchos factores y el año próximo debería haber una tendencia a reactivar ciertos sectores. Espero que el Gobierno tenga la sensibilidad de entender que ponerle techo a las paritarias no fue suficiente para bajar la inflación, porque si el trabajador pierde poder adquisitivo, no se reactiva el consumo y vemos las consecuencias”.

“Las cámaras empresariales han visto esta situación y el año próximo deberán hacer una paritaria que recomponga el salario perdido durante este ciclo”, agregó.

A la vez, dijo que “en nuestro caso, tenemos una cláusula de revisión y si hay diferencias, tendrá que haber un reajuste”.
“Esto ha pasado en muchos gobiernos, cuando las paritarias debería ser un acuerdo entre trabajadores, gremios y cámaras empresariales”, indicó.

Cobranzas
Finalmente, Melo apuntó que “la informalidad con el trabajo no registrado se ha acentuado, así que es un trabajo del Gobierno regularizar estas situaciones para que los empleados puedan disfrutar de todos los beneficios que corresponden y para el Gobierno será mejor tener mayor base de aportantes”.

“Por charlas informales que tenemos con gerentes de empresas, que está muy complicada la cobranza de créditos que han realizado. Esto lo vemos en el gremio, porque cada vez cuesta más la cobranza de los aportes, ya que cuando vamos a reclamar a las empresas la problemática general existente hace que nos pongan últimos en la cola”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Más Leidas